La Unión Interparlamentaria es una organización fundada en 1889, con 128 años de existencia. Dicha organización será presidida por primera vez, por una legisladora de la región de Norte América, por segunda ocasión, por una mujer y por primera vez, por una senadora mexicana.
“Es motivo de gran orgullo para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para el Estado mexicano, que una legisladora de nuestro país, haya sido electa para tan alta encomienda. El mérito de esta distinción, no sólo corresponde a la senadora Gabriela Cuevas
Barron, es fruto del prestigio logrado a pulso por el Congreso mexicano en el concierto de las naciones”, expresó el presidente en turno César Octavio Pedroza Gaitán. Indicó que el respaldo y el acompañamiento de la Cancillería mexicana, fue fundamental para alcanzar este honroso privilegio. Es un reconocimiento que se le da en el mundo al trabajo y aportaciones de las legisladoras y legisladores en los distintos organismos, foros, asambleas, consejos y conferencias internacionales y muestra inequívoca de la valoración que internacionalmente se le da a la diplomacia parlamentaria mexicana.
En tanto, Angélica de la Peña Gómez señaló: “Es importante el reconocimiento que se está haciendo desde la Mesa Directiva, a nuestra compañera senadora, por este importante nombramiento que pone en alto al Senado de la República, al Congreso de la Unión y a nuestro país”.
Fernando Herrera también apuntó que “las cualidades de la senadora Cuevas Barron, dan certeza, seguridad y garantía de que se tendrá una auténtica representación del gobierno mexicano, que refleja una condición plural y que hoy más que nunca requiere buenos interlocutores con nuestros socios comerciales”.
En su turno, Teófilo Torres Corzo dijo que “la fracción parlamentaria del PRI se suma a las felicitaciones para la senadora Gabriela Cuevas”.
También participaron Luis Sánchez quien señaló: “El PRD se suma a esta felicitación y hace un reconocimiento a la senadora Gabriela Cuevas, quien pondrá en alto el nombre del Senado de la República y de México”.