CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (AlMomentoMX).- El nuevo titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2017, el cual propone una reducción del gasto público de 239 mil 700 millones de pesos. El recorte afectará las partidas destinadas a Pemex, educación, salud, cultura, turismo, ciencia y tecnología.
Al entregar el proyecto económico del próximo año, el funcionario federal aceptó que el ajuste es necesario para mandar una señal de certidumbre de que México tiene compromiso con la estabilidad macroeconómica y las familias.
Meade Kuribreña aseguró que es un paquete no inercial que va a necesitar un proceso de revisión diferente, por lo que para asegurar su éxito hizo una petición a los legisladores: “Requerimos que el Congreso de la Unión modifique por necesidad la forma de análisis, discusión y aprobación”.
El mayor sacrificio se va a hacer en Petróleos Mexicanos, con más de 100 mil millones de pesos seguido del gobierno federal, en los rubros de educación, comunicaciones y transportes, y salud, detalló.
Se mantienen los grandes proyectos del nuevo aeropuerto y los trenes a Toluca y Guadalajara; así como el establecimiento de las primeras zonas económicas especiales en estados de mayor marginación y la inversión en infraestructura vía el modelo de asociaciones público-privadas.
El secretario de Hacienda señaló que el proyecto de presupuesto contempla un ajuste importante en el gasto, el cual requirió un esfuerzo analítico complejo para asignar los recursos públicos.
“Después de analizar el proyecto de presupuesto, estoy convencido de que el ajuste propuesto es, no solamente necesario para preservar la estabilidad, sino que el ajuste se realizó para atender las prioridades y las preocupaciones de la sociedad”, dijo.
Los recortes
Los poderes Legislativo y Judicial no se verán afectados por el recorte presupuestal; al contrario, en 2017 dispondrán de 112 mil 300 millones de pesos, 9.6 por ciento más en términos reales que el presupuesto que se aprobó para este año.
En contraste, algunos rubros de gasto más sensibles que están a cargo del gobierno federal dispondrán de menos recursos en 2017.
En el caso del presupuesto para Educación Pública, la dependencia del ramo dispondrá de 265 mil 704.2 millones de pesos, una disminución de 10.6 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2016.
Mientras que para el ramo de Salud, el gobierno propuso una asignación de 121 mil 817.5 millones de pesos, 10.8 por ciento menos que este año, también en términos reales, y en turismo, con una partida de 3 mil 497.5 millones de pesos, la contracción es de 35 por ciento.
Para cultura, la más joven de las secretarías de Estado, se propuso se asigne en 2017 un gasto por 10 mil 928 millones de pesos, 30.7 por ciento menos que el aprobado para este año. Y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se le destine 26 mil 963.5 millones de pesos, 23.3 por ciento menos que en 2016.
También el sector agricultor sufrirá recorte, la reducción propuesta es de 29 por ciento; en comunicaciones y transportes, área estratégica para detonar inversiones en infraestructura, se plantea recortar el gasto 28 por ciento respecto del aprobado para este año.
Mientras que para las secretarías de Defensa y Marina y la Procuraduría General de la República, las reducciones presupuestales suman 7 por ciento en cada uno de los dos primeros casos, y 6.6 por ciento en el segundo.
En sentido opuesto a los recortes al gasto para funciones y programas de gobierno, los recursos destinados al pago de la deuda el próximo año irán en aumento respecto de lo destinado en 2016.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico