No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
Vaya días que tuvo la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada.
Los ministros de la tómbola y el acordeón, salieron, diría mi abuelita, más cabrones, perdón, más “machuchones” que bonitos.
A casi cinco meses de comprometerse a ser un Poder Judicial austero, transparente, honesto y cercano al pueblo, sus ministros ya están envueltos en una serie de escándalos y opulencia.
Tras darse a conocer que los ministros, incluida la que dice llamarse del pueblo, estrenarían camionetas de lujo, y no sólo de lujo, sino blindadas, tuvieron que recular, y en un escueto comunicado, anunciaron que siempre no las utilizarán.
Este lunes, por cierto, la SCJN saldrá a dar la cara en una conferencia de prensa, para tratar de explicar y justificar el por qué se adquirieron esas camionetas, tenga por seguro, que siguiendo el guion de la 4T, culparán a la pasada administración de derroches y corruptelas.
Todo iba bien bonito, hasta que se publicó que los “austeros” ministros estrenarían camionetas de lujo para sus seguridad, neta. La pregunta es ¿cuál es el riesgo que corren tan distinguidos togados?
Ahhhh, pero como el escándalo ya les había estallado y fue motivo de una condena total por la hipocresía con que se conducen, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) justificó la compra, debido a que hubo varios incidentes de seguridad y tenía una obligación institucional de garantizarles su protección. Cuáles incidentes.
Bueno, en medio de la polémica generada, hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, justificó la compra en su mañanera del viernes, al señalar en Veracruz que la adquisición significó un ahorro superior a 1,000 millones de pesos, aplicando la máxima de que aquí No Pasa Nada.
Ya vapuleados, ayer en un breve comunicado publicado en sus redes sociales, la SCJN informó que los ministros decidieron no utilizarlas, y que solicitarán que se inicie el proceso de devolución.
Y bien comprensivos, señalaron que esas camionetas se pongan a disposición de juzgadores que enfrenten mayores riesgos, quiúboles. Ya no se verán en las Jeep Grand Cherokee 2026 blindadas.
En el comunicado, reiteraron que, pero no sé Rick, ese posicionamiento se me hace falso, su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera.
La pregunta sin ofensa es ¿Lo hacen por convicción o por presión?, así que muy pendientes de la conferencia que ofrecerán este lunes, en la que harán precisiones sobre la compra de las camionetas “machuchonas”.




