Redacción
NoticiasMX.- El ISSSTE trabaja en una estrategia para reducir de manera significativa la prescripción desmedida de antibióticos y de estudios de laboratorio innecesaria, afirmó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto.
Dijo que en 2018 se realizaron 48 millones de estudios de laboratorio a casi 7 millones de pacientes y hubo un gasto excesivo en la compra de antibióticos.
“Esto representa un reto financiero para el Instituto, por lo que es necesario generar ahorros y optimizar recursos”, expuso en un comunicado.
En cambio, explicó, se pretende impulsar la exploración de los pacientes por parte de los médicos.
“No importa que se tarden 5 o 45 minutos, sino que el derechohabiente se sienta bien atendido y satisfecho”, agregó.
El titular del ISSSTE dijo que es fundamental fortalecer el primer nivel de atención para que el nuevo modelo de salud, enfocado en la prevención, dé resultados, disminuya la saturación de los hospitales de especialidad, mejore la atención a los pacientes y se generen ahorros.
Durante años, sostuvo, el primer nivel estuvo desatendido, por lo que ahora capacitan a personal médico y administrativo, y refuerzan el equipamiento e infraestructura en esa área.
Al inaugurar el Programa de Actualización para la Excelencia Médica del Primer Nivel de Atención en Salud en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Alfredo Merino Rajme, director de ese hospital, explicó que el programa de capacitación se realizará en esa unidad, para médicos de la Ciudad de México y Estado de México, porque tiene experiencia en la formación de personal.
Indicó que a la fecha cuentan con 600 médicos residentes y al año egresan alrededor de 120.
Detalló que los médicos serán capacitados en atender las principales enfermedades que afectan a las y los mexicanos, como diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.
El líder del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que la iniciativa de actualización de personal médico permitirá intercambiar experiencias en materia preventiva para evitar que las enfermedades crónico-degenerativas afecten a los derechohabientes.