CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (AlMomentoMX).— La agencia calificadora Moody’s aseguró que la decisión del Gobierno de México de construir por sí mismo la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será costosa dada la falta de experiencia gubernamental así como la de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura.
“Dada la falta de experiencia gubernamental (y de Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”, destacó Moody’s en un comunicado.
Plan de México de construir refinería será costoso y drenará recursos fiscales: Moody´s https://t.co/Wh2gZK9it1 pic.twitter.com/9DXZ2e2qbH
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 13, 2019
De acuerdo con la firma, la refinería de Dos Bocas podría terminar costando más de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y llevaría a un drenaje de recursos fiscales. Esto significa hasta 50 por ciento más de lo previsto por el Gobierno federal, que es de 8 mil millones de dólares.
La calificadora señaló que la última vez que Pemex construyó una refinería fue hace más de 40 años, y que ahora las tecnologías y procesos son muy diferentes. Además, criticó que el uso de la capacidad de sus seis refinerías es inferior al 50 por ciento.
Afirmó que “surgen dudas sobre el compromiso y la capacidad de Pemex para construir la refinería“, y no descartó un escenario en el que el proyecto no se complete “debido a su complejidad técnica y la incapacidad del gobierno para ejecutarlo”.
Contrario a lo q asegura la #4taTransformación,Dos Bocas podría tardar y costar más de lo que #AMLO espera, alerta #Moody‘s | Obvio,argumentarán q no ha contemplado la variable de combate a la #corrupción o pedirán > responsabilidad a calificadora https://t.co/qvJtPsCtY0 pic.twitter.com/HjVxtBOscW
— TonySantoyo (@tonysantoyo) May 13, 2019
En su análisis, la calificadora señaló que la decisión del Gobierno federal refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se hacen cada vez más evidentes en las prioridades de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La promesa de su gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) de mantener la responsabilidad fiscal aparece cada vez más en tensión con su ambiciosa agenda de gastos sociales y de infraestructura“, indicó.
Cabe recordar que el jueves pasado, el presidente López Obrador declaró desierta la licitación restringida para elegir a la empresa encargada del proyecto, alegando que las firmas invitadas excedieron el presupuesto de 8 mil millones de dólares y el plazo límite de tres años para concluir la obra.
Ante ello, el mandatario dijo que la construcción quedaría a cargo de Pemex y de la Secretaría de Energía y detalló que los trabajos iniciarán el 2 de junio, con el objetivo de que la refinería esté lista en mayo de 2022.
SM.MC/dsc
The post Refinería de Dos Bocas será mucho más costosa de lo estimado: Moody’s appeared first on Almomento.Mx.