• Aviso de Privacidad
jueves, junio 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reflexionan sobre memoria, identidad, inclusión y exclusión en el X Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales

Redacción Por Redacción
6 octubre, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Durante el X Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, cuyo tema es el Subvertir las ausencias. Historias, acervos y prácticas, se busca reflexionar sobre los ejercicios de invisibilización y ausencia en las prácticas de registro artístico.

El evento reúne a más de 30 expertos del Cenidiap y de instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm), las universidades de Sonora, Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), de Ciencias y Artes de Chiapas, Autónoma Metropolitana (UAM), del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Iberoamericana, Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las universidades del País Vasco y de Granada, ambas de España, y el Museo Universitario del Chopo.

A lo largo de tres días, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), los especialistas abordarán, desde distintas perspectivas, por qué “las ausencias” es una de las constantes que han marcado históricamente la producción, la investigación y la documentación de las artes visuales, en espacios como los museos, los premios y archivos artísticos.

Para el director del Cenidiap, Alfredo Gurza González, este encuentro, que coincide con el 38 aniversario del Cenidiap, “busca no solo analizar el papel que juegan los archivos, sino cómo se conforman, cómo podemos hacer uso de ellos y cómo no debemos hacer uso de ellos, así como pensar qué es lo que se pone en juego cuando alguien se acerca a un archivo y el potencial que tiene para construir la memoria, la identidad”.

De esta manera, indicó, se fortalece la presencia del Inbal como generador de conocimientos y prácticas de la investigación y la documentación artísticas.

Destacó que a lo largo de sus nueve ediciones, el encuentro ha reunido a investigadores de diversas partes del mundo y permitido diálogos con instancias nacionales e internacionales. Asimismo, subrayó que las ponencias serán incluidas en la memoria del encuentro, las cuales podrán consultarse y descargarse de forma gratuita desde la Biblioteca Digital del Cenidiap, a través de la página oficial: cenidiap.net, donde el público también podrá encontrar las diversas publicaciones que el centro genera.

Para más información se puede consultar la página: https://inba.gob.mx/actividad/ciclos/344/x-encuentro-de-investigacion-y-documentacion-de-artes-visuales.

►La entrada Reflexionan sobre memoria, identidad, inclusión y exclusión en el X Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

El Premio Antonio García Cubas 2023 reconoce excelencia de catálogos de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes

Siguiente noticia

Conmemoran 10 años del Taller Literario de la Capilla Alfonsina con la colección Somos algo que no nos pertenece

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Conmemoran 10 años del Taller Literario de la Capilla Alfonsina con la colección Somos algo que no nos pertenece


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Prohibido decir lo mal que está México

Doctor Simi, mejor calificado que la 4T

Índice Flamígero.- Violencia institucional contra las mujeres

“Que si origen era destino… que si tu color de piel decidía “tu destino”…

Romo, de Vector, el operador de AMLO

Con lluvias atípicas y abundantes; aumenta peligro de espectaculares

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.