Ciudad de México.- Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comentó que “otra joya” es que la CFE es obligada por la reforma energética a comprar a energía a los privados a través de subastas, la mayoría de las energías renovables, que no lo pagan a la CFE el respaldo para cubrir sus intermitencias.
El funcionario afirmó en Palacio Nacional que estas energías renovables no son baratas, son más caras que el precio del mercado y la CFE está obligada a pagarles la energía durante 25 años.
📹 Las sociedades de autoabasto generan energía para sus “socios de paja” y no pagan por usar la red de Transmisión. Son un fraude a la ley, explicó esta mañana el director general de la CFE, @ManuelBartlett pic.twitter.com/eLLyXF04Vb
— CFEmx (@CFEmx) March 26, 2021
Comentó que estas concesiones vienen desde la ley de Carlos Salinas, que mintió al decir que no concesionó a empresas privadas estadounidenses al negociar el TLC y que se mantuvo la soberanía nacional en energía, “pero mintió”, pues en el tratado se establece que la CFE tiene que aceptar que entren generadores independientes a venderle a la CFE, lo que en su tiempo fue una inconstitucionalidad.
Detalló que se han creado 34 centrales independientes que tienen el 40% de la energía eléctrica y la CFE está obligada a comprarles. Bartlett refirió que otro fraude a la ley son las sociedades de auto abasto que simulan tener varios socios para montarse en la red eléctrica.