• Aviso de Privacidad
jueves, agosto 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reforma Electoral de AMLO es una amenaza y pone en riesgo la democracia: Afirman académicos

Redacción Por Redacción
27 octubre, 2022
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
12
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Académicos de diferentes universidades, como la UNAM, el ITAM, el CIDE y la UAM, advirtieron sobre el riesgo de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La carta fue dirigida al Congreso de la Unión y a los partidos políticos en donde consideraron que la Reforma Electoral sería una “amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas”.

“Desequilibran gravemente las condiciones de competencia electoral regresando a México a una etapa de elecciones sesgadas a favor del gobierno en turno.”

Afirmaron que las propuestas del mandatario debilitarían al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aseguraron que con ello se pondría en entredicho su autonomía y, con ello, la propia limpieza y credibilidad de las elecciones.

“La iniciativa de reforma presentada por el gobierno de México pretende trastocar de raíz un sistema electoral que ha demostrado su buen funcionamiento. El espíritu y contenido de dicha iniciativa ponen en riesgo años de evolución democrática”, insistieron.

La Reforma Electoral parece responder a una tentación por aprovecharse del poder: académicos

Además, ven negativas las propuestas como la reducción del financiamiento público a partidos políticos; la elección popular de autoridades electorales; la desaparición de órganos electorales locales.

“Solo agravarían los supuestos problemas que sus promotores dicen querer remediar. Estas iniciativas parecen responder a una tentación por aprovecharse del poder concedido por la ciudadanía en elecciones libres y justas para socavarlas”, resaltaron los académicos.

Los académicos afirmaron que la Reforma Electoral “es una tentación muy poco democrática y que, de materializarse, pondría al país en una condición política peligrosa y precaria“.

Recordaron que las instituciones que garantizan el voto libre, la administración electoral autónoma y condiciones parejas de competencia se logró derivado de décadas de lucha, por lo que llamaron a las y los congresistas a “preservar las reglas del juego”.

“México no puede, ni debe, volver a una era predemocrática de libertades limitadas, desventajas estructurales para las oposiciones y elecciones a modo del gobierno.”

75 académicos y profesores de distintas universidades firmamos esta carta contra la iniciativa de reforma electoral del gobierno, que busca desaparecer al INE y asegurar el predominio de @PartidoMorenaMx

Es una iniciativa regresiva y anti-democrática. #YoDefiendoAlINE pic.twitter.com/ufGMaATrWG

— Denise Dresser (@DeniseDresserG) October 26, 2022

jpob

El cargo Reforma Electoral de AMLO es una amenaza y pone en riesgo la democracia: Afirman académicos apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Fiscalía de buscar “dinamitar” la investigación del Caso Ayotzinapa: AMLO

Siguiente noticia

El endeudamiento del país se ha duplicado este sexenio

RelacionadoNoticias

Política

¿Otra UV es posible?

8 agosto, 2025
Política

El engaño de lo “ciudadano”: cuando lo colectivo se vuelve un disfraz

23 julio, 2025
Política

Árboles, nuestras raíces

13 julio, 2025
Política

México, en la antesala del Big Brother

10 julio, 2025
Política

No es falta de lluvia, es falta de visión

9 julio, 2025
Política

“Hay que imaginar nuevas formas de contar el mundo”

5 julio, 2025
Siguiente noticia

El endeudamiento del país se ha duplicado este sexenio


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

No hay dinero. Ni para un triste dron

Entrega de narcos, para “taparle el ojo al macho”

¿El reporte de recursos insuficientes?

Trump continúa obsesionado con el muro de México

Evalúan pobreza

“Esteban Bautista Hernández, liderazgo probado en la Jucopo”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.