• Aviso de Privacidad
viernes, enero 30, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reforma sin consenso ni futuro

Redacción Por Redacción
30 enero, 2026
en Luis Farías Mackey
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Luis Farías Mackey

 

Morena, PT y Verde se repartieron las candidaturas de gobernadores de mitad de sexenio y se acabó la rebelión “democrática” en sus azulfuradas alianzas, al MC le balearon dos diputados locales, uno líder del partido en Sinaloa: no fueron convidados a su aquelarre.

Va a ver reforma electoral descafeinada por las debilidades propias de Morena que, así, se encadena en calidad de rehén a sus amancebados doctorados en el chantaje y la traición, la mejor mezcla para una implosión, sin descontar el ADN tribal y canibalesco de Morena. No será ya un problema de partidos, habida cuenta que las oposiciones han sido y se han borrado ellas mismas del escenario nacional. Será el Estado contra el ciudadano, sin cuerdas de transmisión ni organizaciones intermedias que permitan intermediación ni entendimiento alguno. En otras palabras, será la incivilización y la barbarie propia de un derrumbe de orden de vida. No necesariamente será la muerte de lo ciudadano, pero sí una lucha a muerte por su sobrevivencia y transvaloración.

Va a ver reforma porque así lo ordena el testamento político del delirante de Palenque, del que tanto nos habló, porque Claudia está allí para obedecer, callar y poner su cara de ¡what! y su sonrisita con ojos de ¡créanme, se los suplico! todas las mañanas en un Palacio reconvertido en lo que fue su proyecto arquitectónico original, una prisión para Lima Perú. Esta última versión histórica suele ser negada, pero la de Sheinbaum hoy y allí, no creo lo pueda ser.

Va a ver reforma, aunque no se necesite, igual que la contrarreforma de Bartlett en 1986. Bartlett quería ser presidente, y ya fuera de tiempo, después de las elecciones intermedias donde suelen probarse las reformas para poder hacerles los ajustes necesarios antes de la presidencial, convenció a De la Madrid de reformar la LOOPE porque, según él, al haber perdido la capital de Chihuahua en manos del PAN estaba en alto nivel de riesgo la vida toda del PRI y del régimen, y la reforma de los carcamanes de Reyes Heroles y López Portillo le regalaba el país a las oposiciones. Como hoy, esa reforma no se necesitaba, pero Bartlett sí necesitaba una plataforma política, pero, a diferencia de entonces, hoy nadie busca ni gana nada con ella, bueno, salvo las calenturas del loquito de Pablo Gómez que se sintió Ulpiano por un día. La reforma de Bartlett fue regresiva en todos sus aspectos, de ello he escrito y publicado en (LFMOpinion.com y YouTube lfmopinion) extensamente a lo largo de muchos años. (Ver también “Nadie muere hasta que muere” L. Farías, 2016, 12 Editorial).

Aquella Reforma no fue por consenso con las oposiciones ni contó con su voto, tomó vigencia en 86 y terminó en el desastre electoral de 1988, que más que un fraude fue la suma de soberbias, ineptitudes, cobardías presidenciales, voracidades, cerrazones, divisiones abismales y ausencia de quehacer político al interior del sistema político priísta.

Hoy asistimos a otra contrarreforma electoral regresiva e impulsada a contrarresto, no sólo por la locura del maníaco delirante en Palenque, sino porque Morena sabe que cuando se le acabe el dinero de sus programas asistenciales sólo le va a quedar el autoritarismo para sostenerse en el poder a sangre y fuego.

Por eso tiene que pactar con los satánes del PT y Verde, por eso apuesta, ya no a modificar de fondo la representación política, sino acoplarla mejor al modelo de sobrerrepresentación desmedida que les garantice la mayoría calificada que en el 24 se tuvieron que robar en la Cámara de Diputados y en el Senado vender su alma a los Yunes.

Va a ver reforma para asegurar el control de la organización y la justicia electorales legalmente y no por la vía de las traiciones y cooptaciones; va a haber reforma para matar de hambre a la democracia, para pintar la vida nacional de un solo color y ensordecerla con un solo discurso.

Pero, como la contrarreforma de Bartlett e históricamente todas las leyes innecesarias y absurdas, habrá de terminar muy en breve y en caos.

Solo quedará entonces la vía autoritaria. Y la historia muestra sin distingos de geografías ideológicas cómo acaban los regímenes totalitarios: la Alemania de Hitler, la Rusia de Stalin, la Cuba de los Castro, la Venezuela de Chávez y Maduro, la Nicaragua de Ortega, la Bolivia de Evo y la Libia de Gadafi hablan por sí solas.

Va a ver reforma y la lucha por el poder no será con ni por los ciudadanos, los veremos matarse entre ellos.

¿Veremos o vemos?

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La lucha del PRI y de Alito también es de México

Siguiente noticia

Acuarios rotos, Halcones inflados y la corrupción que nada y vuela en Veracruz

RelacionadoNoticias

Luis Farías Mackey

Nuestra metáfora de democracia

27 enero, 2026
Luis Farías Mackey

Gritos en Palacio

24 enero, 2026
Luis Farías Mackey

Nuevo orden y nuevas caras

23 enero, 2026
Luis Farías Mackey

No votar sin inscripción a Morena

20 enero, 2026
Luis Farías Mackey

Suicidarse para no morir

17 enero, 2026
Luis Farías Mackey

El intermediador

16 enero, 2026
Siguiente noticia

Acuarios rotos, Halcones inflados y la corrupción que nada y vuela en Veracruz


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum nos hunde en la mediocridad

¡Cuidado! ¡Ahí va el golpe!

DT fan “Number one” de CS

Acuarios rotos, Halcones inflados y la corrupción que nada y vuela en Veracruz

Reforma sin consenso ni futuro

La lucha del PRI y de Alito también es de México

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.