Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 27 de agosto del 2025.- Indignada por la descalificación que hizo la presidenta Sheinbaum sobre la inconformidad social por la falta de medicamentos, la periodista y política Beatriz Pages Llergo Rebollar se atrevió a mentarle la madre a la presidenta.
¡Estaba colérica!
Y aunque resulta innegable que se excedió en su reacción (porque le faltó al respeto), la señora Pages justificó su molestia al decir que Sheinbaum intentó desviar la atención de las marchas de protesta por la falta de medicamentos, pues acusó que detrás de esa indignación surgía la figura de Margarita Zavala, esposa del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa.
Al día siguiente el fundador de la Organización Nariz Roja, aclaró que la convocatoria era abierta y que la panista diputada Margarita Zavala fue una más de los participantes.
En entrevista televisiva el fundador de esa organización Alejandro Barbosa le espetó a la presidenta que ni ella ni sus colaboradores los recibieron y que no es cierto que el abasto de medicamentos esté solucionado.
De regreso al tema de Pages, luego de su sacudida emocional, subrayó que “lo importante de las marchas realizadas el 10 y el 11 de agosto está la urgencia de abastecer de medicamentos al sector salud”.
En todo caso, no puede importar quién encabece las marchas, sino lo importante es atender la necesidad de los mexicanos.
Aunque resulta cierto que Beatriz Pagas representó al PRI (a su paso por la Asamblea de Representantes en los tiempos que la Ciudad de México era llamada Distrito Federal), llama la atención que la periodista subrayó que el auténtico motivo de las marchas es la ausencia de medicinas.
Lo anterior se alude por la aparente defensa que pudiera hacer una priista a favor de una panista, en este caso Margarita Zavala.
Durante la conferencia mañanera del lunes 11, la presidenta minimizó las marchas de un día antes, en las cuales los inconformes exigieron la entrega de medicamentos en Centros de Salud.
Habrá que señalar que el desabasto de medicamentos se registra desde el primer tercio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque en esta administración la presidenta Sheinbaum ha desestimado la falta de medicamentos, la realidad es que la mandataria no ha dado solución.
Sangrone
Le faltó a MORENA ubicar al diputado local Jaime Eduardo Cantón Rocha como roedor y sangrón.
El jueves pasado su propio partido lo acusó de discriminador y por denostar e invisibilizar a los miembros LGBT que pertenecen a MORENA.
A través de un comunicado MORENA también acusó a Cantón por pagar medios nacionales para que divulgaran la mentira que era el primer designado LGBTI para presidir un poder legislativo en el país.
¿De donde salió el dinero?
Cantón es el sexto que preside un Congreso que pertenece a la comunidad LGBTI.
¡Y la acusación y esa aclaración viene de ellos mismos!
Por si alguien lo ignora, el morenista Cantón ocupa desde el primero de agosto la presidencia del Congreso de Baja California.
A los señalamientos de discriminador, mentiroso y violento deberían sumarle ratón y sangrón.
Cómo entender que, horas después, Cantón amenazo con demandar a su propio partido por llamarlo mentiroso. Vaya arranques.
Y así este diputade aspira a la alcaldía de Mexicali. Dios libre a los mexicalenses.
Ah
A propósito del tema, el sábado a la dirigente estatal de MORENA Rosina del Villar “se le fue la boca” al intentar elogiar al indefendible Cantón.
Entre otras cosas dijo que es un hecho histórico que el “homosexual” Cantón encabece la mesa directiva del Congreso.
Seguro que doña Rosina no leyó lo que su partido denunció el jueves sobre Cantón. Quiso respaldarlo. Que oso.
Heras
Todo el respaldo y la solidaridad con el periodista mexicalense Jorge Heras, quien ayer recibió una golpiza a manos de un par de sujetos que le advirtieron: “bájale de huevos”.
Heras es un periodista crítico y valiente que estamos seguros no lo amedrentan.
Ante los embates, más crítica.
Positivo
Qué bueno que la generalidad respalda a la senadora Lily Téllez, quien es objeto de críticas de los morenistas por pedir el apoyo del gobierno de Estados Unidos para el combate a los cárteles de la droga en México.
Podremos estar de acuerdo (o no estarlo) con la senadora panista, aunque lo cierto es que la autoridad federal parece incapaz de someter a los grupos delictivos.
Podemos tomar partido por uno o por otro bando.
Lo mejor de todo es que los mexicanos somos libres de solidarizarnos con quien nos plazca.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta