La Guardia Nacional cuenta con mil 843 elementos que resguardan 176 hospitales de reconversión y se encargan de proteger al personal de salud.
Redacción MX Político.- Luego de que el pasado domingo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció mal uso y desabasto de insumos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como “robo hormiga” en el sector salud, un funcionario del propio IMSS lo refuta y por el contrario, advierte que está perfectamente cuidada por la Guardia Nacional (GN).
Fue el coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del IMSS, Flavio Alejandro Perea Alcaraz, el encargado de corregir al subsecretario López-Gatell, la tarde de este martes.
La aseveración de López-Gatell ocurrió durante una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Municipios de México, que preside el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, donde el funcionario dijo que la falta del material médico es por un mal uso, desfase en el mercado global y el robo hormiga en las clínicas y hospitales del IMSS y de otras instituciones de salud.
En descargo de esta aseveración, Perea Alcaraz, funcionario del IMSS, respondió que “en el Instituto Mexicano del Seguro Social no hay robo hormiga de los equipos de protección personal e insumos médicos”, afirmó.
Este detalló que además hay un total de mil 843 elementos de la GN custodian 176 hospitales Covid-19 y 232 elementos de la SEDENA vigilan ocho hospitales y 38 almacenes en el país.
Dijo que para garantizar la seguridad de inmuebles, personas y bienes, el Instituto cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional que vigilan y custodian hospitales, Equipos de Protección Personal (EPP) y almacenes.
Destacó que ante la emergencia sanitaria por el Seguro trabaja para que las situaciones estén siempre bajo control, “por el bien del personal de salud, por el bien de la derechohabiencia, por el bien de las instalaciones y por el bien de México”.
Detalló que los mil 843 elementos de la Guardia Nacional resguardan 176 hospitales de reconversión y se encargan de proteger al personal de salud, a fin de evitar agresiones en su contra y que “el personal médico se desempeñe con tranquilidad, sin preocupación y sin sobresaltos”.
Quien también ostenta un grado militar, el Coronel Flavio Alejandro Perea Alcaraz, descartó definitivamente que en el Seguro Social exista un problema de robo hormiga. “La preocupación y el problema es lo que puede ocurrir al interior y a las afueras de un hospital, de los hospitales que están atendiendo a los enfermos de Covid-19”.
Destacó como ejemplo que el pasado 24 de abril el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó un operativo de abastecimiento y distribución de equipo de protección personal que fue enviado a todas las Oficinas de Representación del IMSS y fue escoltado también por elementos de la Guardia Nacional.
hch