Redacción MX Político.- El presidente de Cataluña, Quim Torra, apeló hoy a la responsabilidad ciudadana para evitar que esa región de España se vea obligada a tomar medidas más severas ante el incremento de contagios por la Covid-19.
En una rueda de prensa en Barcelona, capital de esa comunidad autónoma (región) del noreste del país europeo, Torra advirtió que si siguen en aumento los casos de coronavirus SARS-CoV-2 -causante de la Covid-19- podría adoptar nuevas restricciones.
El gobernante autonómico señaló que en muchas partes de Cataluña los datos epidemiológicos son similares a la situación vivida antes de que España decretara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, para contener la propagación del mortífero virus.
Indicó que el objetivo de su administración es no tener que llegar a adoptar acciones tan estrictas como las asumidas entonces, cuando el Gobierno español impuso el confinamiento de los 47 millones de habitantes de esta nación ibérica, el cual expiró el 21 de junio último.
Torra precisó que, si la situación no mejora en los venideros 10 días con la solidaridad, la colaboración y el esfuerzo colectivo, habrá que ‘retroceder’.
‘Todo dependerá de lo que hagamos los próximos 10 días’, remarcó el mandatario regional, quien pidió a toda la ciudadanía extremar las medidas de prevención para frenar los numerosos brotes de la Covid-19.
Las autoridades catalanas aconsejaron el 17 de julio a unos cuatro millones de personas que se quedaran en casa y salieran sólo por motivos imprescindibles.
Además, prohibieron las reuniones de más de 10 personas y limitaron la ocupación de bares y restaurantes, ante un aumento de los casos más rápido que en el resto del país.
Ante el crecimiento exponencial de las infecciones por el nuevo coronavirus, desde el sábado ordenaron también el cierre de todos los locales de ocio nocturno, lo que afecta a discotecas, salas de baile y de fiestas en toda esa autonomía, una de las más turísticas de España.
jpob