Ciudad de México-. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina afirmó que la seguridad sanitaria en el regreso a clases presenciales está garantizada.
“Las clases presenciales son indispensables y urge en bien de la educación y de la situación emocional de los niños, de las niñas, de los estudiantes, adolescentes, el regreso a la escuela”, reafirmó.
El mandatario federal comentó que se dio la instrucción para que los fondos del programa la Escuela es Nuestra se ocuparan para el mantenimiento y el mejoramiento de las instalaciones educativas.
Las escuelas públicas de educación básica reciben recursos a través de la federación —que anualmente ascienden a 15 mil millones de pesos—, los cuales se utilizan en la limpieza y desinfección de las instalaciones en todo el país.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. https://t.co/CmHm9IzRhv
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 2, 2021
El presidente agregó que estos recursos llegan de manera directa a padres de familia y destacó que son más de 55 mil escuelas las que reciben estos apoyos, que son para el mantenimiento.
Explicó que se les convocó a los padres de familia para que tomaran en cuenta esa situación, a fin de que cuando regresen a clases presenciales estén en buen estado las escuelas. López Obrador comentó que también están actuando las autoridades estatales y municipales.
En la Ciudad de México se informó que se ha avanzado en un 75% en arreglar y limpiar los planteles educativos.
El presidente López Obrador comentó que son pocos los estados que han reiniciado y es poco el número de alumnos, pero se dijo seguro de que a partir de lunes próximo se va a incrementar el número de escuelas y de alumnos.
También dijo que el Gobierno cuenta con 15 mil millones de pesos para la rehabilitación de escuelas y la compra de insumos como gel, termómetros, entre otros. El presidente descartó el apoyo para las escuelas privadas, pues el apoyo es para escuelas públicas y que se ayuda en lo que se puede a las escuelas privadas, pues parte de esta decisión de iniciar nuevamente las clases presenciales es en respuesta a una solicitud de directivos de escuelas privadas.