Que no nos confundan. No son ni las trapacerías electorales, ni la firma de pactos federales por encima de la misma Constitución mexicana, los que ponen obstáculos al desarrollo del país. Es el sistema de partidos a la mexicana el que nos tiene a todos los mexicanos como a sus rehenes.
Como gobernados, hasta ahora no tenemos otra opción que elegir a nuestros gobernantes y legisladores por la vía electoral en la que en primera no tenemos opción de participar sino hasta que hemos cumplido la mayoría de edad –a menos que nos involucremos como militantes activos de algún instituto político–, la única manera de elegir es a través del sufragio, lo cual, no garantiza por dudas fundadas de los mismos partidos, que el voto de la mayoría sea respetado.
Después de sufragar, a los ciudadanos nos dicen los políticos sin siquiera pronunciar palabra alguna: Gracias por participar.
Lo que sucede entre cada elección y al final todo el tiempo en materia de planes y reformas, es decisión total de gobernantes y legisladores. Ya la participación ciudadana en esos niveles si llega a existir, la mayor parte del tiempo es nulificada.
Y ahora el resquebrajamiento del Pacto por México. Otro obstáculo más del desarrollo nacional, como si no estuviéramos acostumbrados a mirar como los partidos políticos una vez pasada la elección en turno se dedican primero; unos a ejercer y retener a toda costa el poder ganado ya con la clásica “haiga sido como haiga sido” y los otros a tratar de arrebatárselos a toda costa, sin ocuparse en tiempo y forma como es debido al empuje de programas y leyes en razón del mejor nivel de vida de todos sus gobernados.
Tras las chapucerías detectadas y denunciadas luego de las recientes elecciones locales en 14 entidades de la República, los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática advierten la posibilidad de no seguir en el Pacto en cuestión si, no se cumplen con las condiciones por ellos señaladas y que cierto, en algunos casos intentan limpiar la acción y sentido del voto ciudadano, pero de lo cual es fácil advertir que hay más interés de élite que de militancia partidista.
Los mexicanos seguimos siendo rehenes de los partidos políticos y lo seremos mientras no exista un cambio en la acción, perdurabilidad y respeto del sufragio ciudadano.
Acta Divina… César Camacho, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advierte que el Pacto por México no puede ser rehén de los partidos políticos.
Para advertir… ¿México sí lo puede ser rehén de los partidos políticos?
actapublica@gmail.com