Foto: AP
BRUSELAS, 20 de julio (AlMomentoMX).- Estonia asumirá la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) el 1 de julio de 2017 en lugar de Reino Unido, en lugar de Reino Unido, quien decidió renunciar al puesto debido a su decisión de abandonar en la mancomunidad.
Londres debía asumir la presidencia en el segundo semestre de 2017, después de Malta y antes de Estonia; sin embargo los “Veintiocho” han decidido sanar el problema anticipando el calendario de las presidencias europeas.
Tras el país báltico, el siguiente a asumir la presidencia de la institución será Austria, que pasará por elecciones legislativas durante su mandato.
Los representantes de los 28 Estados miembros de la Unión Europa se pusieron de acuerdo para que “la presidencia de Estonia se adelante seis meses y ocupe el lugar de Reino Unido”, según un portavoz del Consejo Europeo. Las presidencias siguientes seguirán “en el orden previsto actualmente”, precisó.
La primera ministra británica, Theresa May, comunicó al presidente del Consejo del bloque, Donald Tusk, de su renuncia a la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) en la segunda mitad de 2017 como estaba previsto.
May habló por teléfono con Tusk para informarle, señaló hoy un portavoz del Gobierno en Londres.
Se trata de “la decisión correcta porque estaremos muy ocupados con las negociaciones de salida” de la UE, dijo May. Las negociaciones del Brexit previsiblemente comenzarán a principios del próximo año.
La presidencia del organismo tiene por misión encabezar las reuniones de ministros y de jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la UE, decidiendo sobre la prioridad que se debe conceder a cada tema tratado.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico