• Luego de un largo, complejo y desgastante juicio laboral, la reinstalación del médico internista será el jueves 15 de abril a las 11 de la mañana en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizará el acto formal en ese centro de trabajo.
• El despido injustificado e ingreso en el Reclusorio Norte del entonces Distrito Federal del Dr. Sánchez Arriaga obedeció a acusaciones falsas y dolosas por parte del actual dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, en complicidad con el entonces director general de dicho hospital.
• La entonces dirigencia del SNTE, encabezada por el Profr. Raúl Ochoa Guzmán, apoyó jurídicamente al Dr. Sánchez Arriaga para obtener su libertad.
En un hecho histórico y sin precedentes entre trabajadores de base del gobierno federal, conocidos popularmente como burócratas, este jueves 15 de abril, a las 11 horas, será reinstalado el médico internista Antonio Sánchez Arriaga en su centro de Trabajo, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM), por parte de la Junta Especial No. 15, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, despedido hace 20 años luego de haber sido detenido, puesto a disposición del Ministerio Público y enviado al Reclusorio Preventivo Norte en el año 2001, sin haber sido escuchado por las autoridades de dicho hospital ni habérsele demostrado su culpabilidad.
El triunfo del Dr. Antonio Sánchez Arriaga, con plaza de Médico Especialista “C”, adscrito a la Unidad 401, del Departamento de Consulta Externa del HGM y a quien tendrán que pagársele salarios caídos durante 20 años, se logró tras un largo, complejo y desgastante juicio laboral (expediente 805/2018) ante la Junta Especial 15 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El Dr. Sánchez Arriaga fue detenido el 5 de noviembre de 2001, a las 12 del día, en la calle Dr. Velazco, colonia Doctores, en la antes Delegación Cuauhtémoc, por denuncia penal en su modalidad de fraude genérico diverso interpuesto por 24 querellantes trabajadores de la Secretaría de Salud Federal por consigna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dirigido por Marco Antonio García Ayala, aunque su tío Joel Ayala Almeida es el dirigente real y quien -a decir de la víctima- fraguó el caso mediante acusaciones falsas, con la complicidad del entonces director del hospital, Dr. Francisco Higuera Ramírez.
A decir del Dr. Sánchez Arriaga el motivo de su detención se debió a no haber aceptado imposiciones ni órdenes absurdas de Joel Ayala Almeida -cuyo resentimiento contra sus adversarios es de sobra conocido, producto según dicen muchos de su afición a las bebidas espirituosas y otras substancias-, contrarias al interés general de los trabajadores del hospital “Dr. Eduardo Liceaga” y, en consecuencia, de los usuarios de la histórica institución del sector salud.
El galeno injustamente encarcelado durante 3 años, cuatro meses y 6 días en el Reclusorio Preventivo Norte, era un combativo dirigente de los trabajadores de base del HGM, cuya sección pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), por lo que Ayala Almeida impone sus caprichos y condiciones, incluso a las propias autoridades, quienes temen despertar su cólera de sobra conocida.
Durante los más de tres años de encierro, el ahora secretario general del Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana (FNTSRM) recibió el apoyo jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido en ese entonces por el Profr. Raúl Ochoa Guzmán.
En ese sentido y en apoyo a la causa, los propios trabajadores querellantes contribuyeron a la liberación del Dr. Sánchez Arriaga al otorgarle el perdón legalmente, por lo que fue liberado del Reclusorio Preventivo Norte el 11 de abril de 2005, aunque la sentencia que pesaba sobre el galeno era de 39 años 8 meses de prisión.
Desde entonces, el Dr. Antonio Sánchez Arriaga comenzó su lucha por ser reinstalado en su puesto de trabajo ante su despido injustificado y no haber sido escuchado por las autoridades del HGM, lucha que por cierto parecía condenada al fracaso, como le decían sus excompañeros y amigos, sobre todo por enfrentarse contra los gobiernos del PRIAN representados por las autoridades laborales de esas administraciones de sobra conocidas por decantarse contra los trabajadores y a favor de patrones, entre ellos el Gobierno Federal.
El HGM, a través de sus directivos de las diferentes administraciones prianistas, recurrieron al Amparo Federal en materia del Trabajo, pero fueron derrotadas por el Dr. Sánchez Arriaga, quien por cierto al ganar en definitiva el juicio laboral debió ser reinstalado por decisión de la Junta Especial 15 de la Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 6 de abril a las 11 horas, cuando el actuario nombrado para notificar a las autoridades de ese hospital acudió al lugar acompañado del demandante, pero no se logró el objetivo.
El presidente de la Junta Especial 15, Dr. Mauricio Oseguera Guzmán, resolvió que la reinstalación, una vez notificadas las autoridades del HGM, se lleve a cabo el 15 de abril del presente, a las 11 de la mañana, con lo que la justicia laboral determina otorgar su protección al trabajador de la salud, pese a las resistencias de la actual directora del hospital, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, y los dirigentes formal y real del SNTSA, Marco Antonio García Ayala y Joel Ayala Almeida, respectivamente.