• Aviso de Privacidad
lunes, junio 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reivindica titular de la SAGARPA labor de los campesinos en beneficio de México

Redacción Por Redacción
9 agosto, 2016
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Click to view slideshow.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (Almomento MX).- En un hecho sin precedente, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, participó en el mitin de organizaciones adheridas al Frente Auténtico  del Campo (FAC), con motivo del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, donde se reunieron 120 mil asistentes.

En el evento, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, Calzada Rovirosa reivindicó la labor de los campesinos, al señalar que los trabajadores y trabajadoras del campo conforman un sector que no le ha fallado a México, por lo que el Gobierno de la República enfoca políticas públicas y recursos para impulsar a pequeños productores del sector y sus familias con el fin de responder a la deuda histórica que se tiene con ellos.

Por lo anterior, José Calzada  anunció que a partir del  próximo miércoles iniciarán reuniones de trabajo entre la SAGARPA y las organizaciones integrantes del FAC para incorporar propuestas para la revisión de la agenda presupuestal 2017.

Por más de dos horas y media el secretario Calzada Rovirosa, escuchó con atención las demandas de los hombres del campo y les aseguró que  de manera conjunta (organizaciones, productores y autoridades) se trabaja en líneas de acción a favor del campo, “que es nuestro centro de desarrollo y origen”.

Resaltó la transcendencia de participar en estas manifestaciones públicas porque “de primera mano y de viva voz se escucha qué es lo que necesita el campo y su gente”.

El titular de la SAGARPA mencionó que haciendo un balance, no todo está hecho o logrado, y es de manera conjunta como se conseguirán mejores resultados para un mayor crecimiento del sector en lo social y en lo económico.

Afirmó que el “Pacto para el Campo” se realiza día con día, con la atención oportuna y respeto; hacer más con menos en relación con el presupuesto, con acciones concretas que le cambien la vida a nuestra gente.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones campesinas reconocieron en voz de Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA),  que pese a su corto tiempo como funcionario federal, el trabajo realizado por José Calzada es “de apertura, diálogo y construcción de acuerdos a favor del campo”.

López Ríos aseveró que la clave para el empoderamiento de los pequeños y medianos productores del país es lograr un mayor impulso en la producción de alimentos, reducir importaciones y fortalecer la seguridad alentaría.

Además, los líderes del Movimiento Social  por la Tierra (MST), Francisco Yasser Chew Plasencia, y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, reconocieron la voluntad política del secretario José Calzada, y lo felicitaron por su decisión de participar en este evento, al que también acudió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En su participación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que trabajará por una agenda compartida para respaldar la lucha del campo.

En la Plaza de la Constitución de la CDMX, como invitado a la conmemoración del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el mandatario capitalino dijo que “hoy vamos a seguir trabajando con el campo, proponemos desde ahora hacer una gran alianza con los que menos tienen, hacer una alianza de trabajo, de desarrollo”.

Los campesinos invitaron al Jefe de Gobierno al encuentro encabezado por el Frente Auténtico del Campo (FAC). Ante 120 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino indicó que la Ciudad de México se compromete, desde ahora, a impulsar esta labor.

“Con todos los liderazgos que se encuentran presentes podemos construir una agenda (…) Hoy lo que dejamos claro es que la Ciudad de México sabe trabajar por el campo y que tenemos una propuesta clara, que escuchamos, que nos presentamos y acudimos a las invitaciones”, afirmó.

Refrendó el convenio de “El Médico en Tu Casa”, firmado con el FAC el pasado 17 de marzo en el Monumento a la Revolución para acercar los servicios de salud y programas sociales a la gente que habita en la zona rural de la CDMX.

“Estamos hablando con los hechos, estamos dándoles vivienda a los campesinos, a la gente del campo; estamos llevando médico hasta sus lugares, estamos llevando salud hasta las áreas del campo de la Ciudad de México”, sostuvo.

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno para lograr este evento. “Quien tan amistosa y generosamente nos ha abierto la puerta de la ciudad para transitar por esta gran ciudad”, dijo.

El mandatario capitalino puntualizó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que sólo se importe entre 20 y 25 por ciento y todo lo demás sea producción nacional, pero que actualmente se está importando más del 40 por ciento del producto alimentario.

Por ello, recalcó que México no ha alcanzado su autosuficiencia con su propia producción, siendo necesario apoyar desde abajo y que los jóvenes del campo también tengan oportunidades para trabajar en innovación.

Señaló que este encuentro campesino ha sido una de las concentraciones más amplias que ha visto desde el inicio de su administración y esta vez solo del campo.

Resaltó la importancia de mantener el diálogo con todos los sectores de la población. “Seguimos trabajando también con diálogo, porque ya se demostró en los días pasados con la CNTE, cómo llegaron hasta acá, hasta este Zócalo, solamente se requiere eso, diálogo. Y creo firmemente que con el diálogo se puede solucionar absolutamente todo”, apuntó.

También acudieron el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, así como representantes de las organizaciones campesinas convocadas.

AM.MX/fm

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Empresarios de Oaxaca inician paro en protesta por los bloqueos de la CNTE: Noticia principal en medios

Siguiente noticia

CESOP realiza encuesta sobre la percepción de la obesidad en el país

RelacionadoNoticias

Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Nacional

Diferencias entre Honda seminuevos automáticos y estándar: ¿cuál te conviene más?

23 junio, 2025
Nacional

Formar con propósito: la clave para transformar desde la docencia

17 junio, 2025
Siguiente noticia

CESOP realiza encuesta sobre la percepción de la obesidad en el país


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Alfonso Romo, el chairo fifí

Díaz Ordaz, culpable de las fallas del Metro

Dinero sucio, cirujano torpe

Atlas de Drogas

De regreso a las elecciones de Estado

Candidato, no Candidata

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.