Foto: La Jornada
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).- Ante los retos que representa el nuevo gobierno de Estados Unidos, México actuará con dignidad e inteligencia, abriendo la puertas del diálogo para abordar los diferentes temas de la relación bilateral, aseguró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.
En un mensaje a embajadores y cónsules, el nuevo canciller destacó que México negociará con Estados Unidos con dignidad y como una nación soberana y no confrontándose o con sumisión.
“Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas”, dijo.
Videgaray Caso indicó que a partir de este año el país enfrentará una nueva era en la relación con los Estados Unidos pues las coyunturas que se han abierto a nivel internacional son “numerosas y muy serias”, pero que en el caso del país son aún mayores.
En el salón José María Morelos de la cancillería, el funcionario señaló que aunque con el nuevo presidente de Estados Unidos se desataron “incógnitas gigantescas”, México defenderá su soberanía sin caer en situaciones de conflicto y serán la negociación y el diálogo la estrategia con la cual el país defenderá su soberanía, los intereses y derechos de los migrantes en EU y también de los empresarios ante la inminente negociación del TLC.
“Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político”, dijo.
Luis Videgaray resaltó que el Estado mexicanos negociará los distintos temas de la relación bilateral con el país del norte con realismo y con una visión promoviendo siempre el interés de México y los mexicanos.
Añadió que en México dejará claro en cualquier negociación que esos millones de mexicanos que viven en la Unión Americana no son como se les ha descrito de ser delincuentes sino que son “gente productivo que representa la mayoría de los casos, lo mejor de México.”
La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso de Luis Videgaray a su gabinete como secretario de Relaciones Exteriores, cuya principal instrucción fue acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico