CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Creo que debo iniciar y decir que es importante recordar que la inauguración del Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos se hizo con un recital del tenor italiano Luciano Pavarotti, y que, para la historia de la ópera en México, fue la última vez que cantó en nuestro país.
El inmueble, como obra magna, fue llevado por el arquitecto Abraham Zabludovsky, quien falleció antes de acabar esa obra. Su esposa y equipo se encargaron de terminarla de acuerdo con los planos y el proyecto que él diseñó.
Hace unas semanas, la gobernadora Rocío Nahle refrendó su compromiso con el pleno desarrollo de Veracruz y puso en marcha el rescate a la infraestructura urbana del antiguo Puerto México, hoy Coatzacoalcos, en busca de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y consolidar su identidad turística local y regional en el sur del estado.
En abril, realizó un recorrido de evaluación por distintos puntos estratégicos, comenzando en el malecón costero John Spark, donde han iniciado los trabajos de rehabilitación para recuperar su atractivo como espacio de convivencia familiar, deportiva y recreativa. En ese sentido, instruyó también al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Leonardo Cornejo Serrano, que además de cumplir con la ejecución de los proyectos estatales, es necesario rehabilitar y remodelar para conservar en las más óptimas condiciones el Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad.
Incluso, en su visita al majestuoso inmueble, declaró la ingeniera Nahle —según describe el comunicado oficial— que será renovado bajo la coordinación del Gobierno del Estado, ya que la Secretaría de Turismo tiene ahora su administración, y el objetivo es optimizar sus instalaciones para fortalecer la oferta cultural y de eventos en la región.
Y es que debemos recordar —sobre todo los sureños— que, antes de construirse ese magno recinto de usos múltiples, los alcaldes hacían a veces sus eventos oficiales, como su toma de posesión e informes de labores, entre otros, en el recinto de la feria, casi en el palenque, y una ciudad de nivel internacional por la industria petrolera no tenía un lugar de prestigio para sus actividades de mayor relevancia como ahora. Esto lo sabe bien y reconoce la gobernadora.
Así pues, desde noviembre de 2004, cuando se inauguró, se han realizado eventos de primer nivel y espectáculos en el Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos. Los empleos y la derrama económica y turística han representado y cambiado para bien la calidad de vida de la ciudad con un recinto de ese nivel, que es de beneficio regional y de una importancia mayúscula, a casi veintiún años de distancia. En materia de cultura y turismo para el desarrollo económico no se ha vuelto a hacer una obra de ese nivel en Veracruz, de ahí que la gobernadora —quien sabe de obras y acciones de esos tamaños y beneficios— ordenó trabajar en la remodelación del inmueble, y quizá pronto sabremos de los avances correspondientes.
DE SOBREMESA
Semanas previas a la inauguración del Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad, el staff y avanzada logística de Pavarotti solicitó al equipo de eventos especiales del gobernador Miguel Alemán transmitir a la administración del Hotel Terranova —donde se instaló el artista italiano— hacer algunos ajustes y hasta modificaciones en las dos suites a ocuparse, y ampliar puertas e interiores para la máxima comodidad del ilustre tenor, lo cual se cumplió. “Y desde entonces, el hotel ofrece a sus huéspedes la habitación Pavarotti, en honor a aquellas adaptaciones que lo hacen diferente al resto de alojamientos”.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Nuestra estrella de Hollywood y originaria de Coatzacoalcos, Salma Hayek, fue del grupo de invitadas especiales a la gran inauguración y el concierto. Recuerdo que estaba filmando la película “Bandidas” con Penélope Cruz en el estado de Durango, y desde ahí, en vuelo privado, se le trasladó al aeropuerto de Canticas junto con Lorenzo Lazo Margáin, a quien designó el gobernador para atender a la artista.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Es de esperarse que la SIOP, la SECTUR, la Secretaría de Cultura y la SEFIPLAN articulen esfuerzos y herramientas en favor del mejoramiento del Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad en Coatzacoalcos, para así potenciar con eventos el desarrollo desde el corazón económico del sur y contribuir a poner a Veracruz de moda en esos renglones de la economía con plena seguridad. En todo esto, el presidente municipal Amado Cruz, y sobre todo el electo Pedro Miguel Rosaldo, deberán sumarse desde sus trincheras.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
Coatzacoalcos deberá regresar, y de la mano de Rocío Nahle, a colocarse entre las diez ciudades más referentes del país —sitio que ya ocupó—, y es que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) conectará al antiguo Puerto México con los océanos Pacífico y Atlántico, a través de la nueva vía férrea y carretera entre Veracruz y Oaxaca (Coatzacoalcos a Salina Cruz), y por supuesto, con conexión aérea y portuaria.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com