Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 25 de septiembre del 2024.- Aterrado porque siente que la próxima presidenta de México comenzó a acomodarle la suela en el cogote, el titular de CONAGUA en Baja California Francisco Bernal Rodríguez de repente reaccionó y decidió “transparentar” la utilización de los millones de dólares que periódicamente le entrega Estados Unidos.
Hay quien sospecha que tan repentina decisión es porque hace un par de semanas, la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que “pondrá orden en las concesiones de agua en Baja California”, es decir, se meterá a la madriguera de Bernal.
Y es que, desde hace más de tres años, Bernal Rodríguez tomó como su negocio personal el Organismo Cuenca Península de Baja California de Conagua.
Aunque todo el mundo se da cuenta, el señor Bernal maneja con discrecionalidad las carretadas de dinero que generan las concesiones de agua y los millones de dólares que periódicamente entrega la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) a sus homólogos mexicanos, es decir, CILA México.
Este último organismo es eminentemente administrativo y entrega la totalidad del dinero a la CONAGUA, mejor dicho, a Bernal.
A mediados del 2022 el columnista refirió que Bernal utilizó 11 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos entregó a CONAGUA para la reparación de los canales fracturados desde el terremoto de abril del 2011.
Se especula que Bernal repartió la mitad de ese dinero entre los concesionarios mayormente afectados y el resto debió retacárselo en sus bolsillos.
Durante la segunda semana de este mes la presidenta Claudia Sheinbaum puso en claro que estaba perfectamente enterada de las múltiples irregularidades que existen en CONAGUA Baja California y advirtió que pondrá orden apenas inicie su gobierno.
“Vamos a poner orden en las concesiones de agua” y destacó que hay varios proyectos para abastecer de agua a municipios como Tijuana.
Al margen de ser visto “como un bueno para nada”, el señor Bernal debió sentirse aterrado porque Sheinbaum aludió a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila, una mujer que presume controlar a placer.
Bernal sabe que —como se ven las cosas— Claudia Sheinbaum “le pedirá cuentas” a su madrina la gobernadora y sospecha que la próxima presidenta tiene la intención de escarbar el destino que han tenido los millones de dólares que durante los últimos años ha entregado Estados Unidos.
Por ejemplo, en unas 8 semanas el vecino país entregará 81.5 millones de dólares para el “descanso de tierras” que no es otra cosa que una compensación para que los concesionarios de agua dejen de utilizarla por un periodo de tiempo.
Resulta que el pasado miércoles (el día 18) el señor Bernal emitió un “sorprendente” comunicado de prensa.
La palabra “sorprendente” no es solamente porque es el primero que emite en sus tres años de gestión, sino porque el propósito de la convocatoria es para
“transparentar” la utilización de esos 81.5 millones de dólares.
¡Que raro!
Ah
Alguien le dijo a Francisco Bernal que a Claudia Sheinbaum le informaron que “el titular de CONAGUA en Baja California” vende concesiones de agua en el Valle de Guadalupe, un sitio en donde precisamente no hay agua.
Le dijeron que un personaje muy influyente ahí en el Valle le pidió en 2022 a la gobernadora “la cabeza” de Bernal Rodríguez por ser el principal promotor del “aguachicol”.
Todo indica que en breve Bernal Rodríguez pasará a engordar la Reserva Nacional de Talentos (RENATA), o sea, que lo corran.
Chisme
A Cicuta llegaron versiones que señalan que un senador y un diputado federal de MORENA se disputan la posición de Bernal, aunque hay que señalar que aún no lo corren (al menos oficialmente).
Son el senador Armado Ayala Robles y el inútil diputado Armando Fernández Samaniego quienes intentan —por separado— colocar a un incondicional.
Quizá por ello la gobernadora Marina del Pilar Ávila no ha querido despedir a un personaje que demuestra estar siempre con las uñas afiladas.
Positivo
Qué bueno que los ciudadanos decidieron implementar sus propias medidas de seguridad ante la amenaza de desastres naturales.
El tema es actual porque desde el pasado lunes los habitantes de Oaxaca y Guerrero se prepararon para los efectos del huracán John.
Ya casi se cumple un año del terrible Huracán Otis que arrasó con el Puerto de Acapulco sin que la autoridad alertara.
No hay duda que esa experiencia sirvió de mucho, hasta el punto que los habitantes de esas zonas hacen lo propio para prevenir daños.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta