• Aviso de Privacidad
lunes, junio 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reporta SHCP subejercicio en el gasto, AMLO dice que tiene otros datos

Redacción Por Redacción
31 julio, 2019
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlmomentoMX).-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un subejercicio de 174,484 millones de pesos durante el primer semestre del 2019, esto significa que no gastó esos recursos a pesar de tenerlos programados y a que Arturo Herrera, titular de la dependecia, aseguró que ya se habían gastado y que para este reporte financiero ya no habría subejercicio.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, la Secretaría de Hacienda reportó que el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775,727 millones de pesos, esta cantidad es 4.5% menos comparada con el mismo periodo del año pasado.

El subejercicio es mayor a los 150,000 millones de pesos que estiman costará la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El subejercicio reportado durante la primera mitad del año se debe a un menor gasto programable de 123,751 millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 50,734 millones de pesos de lo presupuestado para dicho periodo.

Algunos de los sectores en los que el gobierno ha dejado de gastar más es en salud con 33,738 millones de pesos no ejecutados y en educación en donde el monto asciende a 26,461 millones de pesos.

En este contexto de desaceleración económica Hacienda lanzó un programa que busca darle un “empujoncito” a la economía a través de acciones que implicarán la inversión de 485,000 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, pero al mismo tiempo continúa reteniendo los recursos que tiene programados para gastar.

La dependencia reconoció que hay un comportamiento más cauto en los patrones de gasto de los agentes económicos a nivel nacional, conteniendo, principalmente, la implementación de nuevos proyectos de inversión.

“La tendencia decreciente en el gasto de inversión observada en los últimos años continuó observándose en el primer semestre del año”, precisa el reporte.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él tiene otros datos.

“Yo tengo otra información, de que está bien el ejercicio del presupuesto, porque esa es otra información de que había un subejercicio”.

Al ser cuestionado por la prensa en su conferencia mañanera, sobre que esos datos no salieron de algún medio, sino de la propia Secretaría de Hacienda, AMLO respondió:

“Yo tengo otros datos de Hacienda, pero así es este gobierno de hombres y mujeres libres, esa es mi opinión”.

Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntó que el subejercicio del gasto es uno de los elementos que ha incidido en la desaceleración de la economía mexicana, la cual registró una contracción del 0.2% durante el primer trimestre.

AM.MX/fm
The post Reporta SHCP subejercicio en el gasto, AMLO dice que tiene otros datos appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

No hay recesión, dice Inegi, hay crecimiento: AMLO

Siguiente noticia

Descarta AMLO nuevos impuestos y gasolinazos en Presupuesto 2020

RelacionadoNoticias

Economía

Desarrollo sustentable y ciudad: una visión desde la acción urbana

19 junio, 2025
Economía

La revolución tecnológica del trading en México

16 junio, 2025
Economía

Herramientas Digitales Que Empoderan a los Pequeños Negocios en México

9 junio, 2025
Economía

Cómo la tecnología antifalsificación está transformando la seguridad del mercado

29 mayo, 2025
Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Siguiente noticia

Descarta AMLO nuevos impuestos y gasolinazos en Presupuesto 2020


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Alfonso Romo, el chairo fifí

Díaz Ordaz, culpable de las fallas del Metro

Dinero sucio, cirujano torpe

Atlas de Drogas

De regreso a las elecciones de Estado

Candidato, no Candidata

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.