• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reportan avances en el tramo 4 del Tren Maya

Redacción Por Redacción
11 septiembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Óscar Lozano Águila, ahora encargado del Tren Maya, dio a conocer los avances del tramo 4, el cual comprende una longitud de 239 kilómetros desde la estación Izamal hasta la estación Cancún Aeropuerto, mismas que pasan por nueve municipios de los estados Yucatán y Quintana Roo.

Durante la conferencia matutina, encabezada por la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que este tramo comprende cinco estaciones, Izamal, Valladolid, Chichén Itzá, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.

“En la estación Valladolid se construye una base de mantenimiento para la vía y en la estación Cancún Aeropuerto, se edifica un taller y una cochera en donde se están haciendo las pruebas para el tren que ustedes ya vieron circular el pasado 1 y 2 de septiembre”, explicó.

Añadió que en general los avances del tramo 4 del Tren Maya registran 430 kilómetros de vía concluidos, de los 478 que se requieren.

Asimismo expresó que ya se tienen en operación 32 pasos vehiculares y puentes de los 35 previstos, tres distribuidores viales, 85 pasos inferiores y de fauna de los 92 que se requieren.

En tanto, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, dijo que al día de hoy el tramo 4 tiene un avance del 97 por ciento, y en este momento se están concluyendo los trabajos que corresponden al lado de la autopista.

“Las estaciones tienen un avance general de 76 por ciento, Valladolid es la más avanzada y ya se ve que están colocando algunos acabados. Están prácticamente todas las estaciones y Cancún es la estación más grande”, subrayó.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló de la investigación arqueológica y antropológica, en la cual a lo largo de este tramo se han recuperado cuatro mil 228 bienes inmuebles, entre ellos, 570 de cerámica y metales, 16 entierros humanos y 145 rasgos naturales asociados al paisaje.

Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya. Dirección General de Ingenieros, Sedena, recalcó que el hotel Tren Maya en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, presenta un avance del 16 por ciento, esta construcción ha generado la producción de 290 empleos para los pobladores de la región.

“El hotel se encuentra cerca del sitio arqueológico, así como del centro de atención a visitantes y de la estación Tren Maya, este se materializa bajo altos estándares de calidad, considerando su apego a la normativa ambiental”, sostuvo.

Finalmente, señaló que en el tema de la reforestación se están sembrando dos mil árboles, con los cuales se busca coadyuvar con el enriquecimiento natural, además de que se está materializando en Cancún el edificio corporativo de zona para la empresa Tren Maya, el cual tendrá el control operativo y administrativo para el correcto funcionamiento del tren.

jpob

►La entrada Reportan avances en el tramo 4 del Tren Maya se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

PAN defenderá prioridades de las y los mexicanos en Presupuesto 2024: Jorge Romero

Siguiente noticia

Luisa María Alcalde niega agresión a madres buscadoras en Hermosillo

RelacionadoNoticias

Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Luisa María Alcalde niega agresión a madres buscadoras en Hermosillo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petulante, pendenciera y soberbia

Javier Aguirre debe verse al espejo

La era de los símbolos digitales. Las protestas juveniles de Luffy – One Piece

Línea K

Claudia Sheinbaum y su obligación constitucional

¿Se ha fracturado la base política de Trump?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.