NO PASA….NADA
Por: Jesús Solano Lira
La que no la ha llevado todas consigo es la gobernadora de Morena en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, que se avienta un tiro con los también morenistas de Sinaloa y Chiapas, Rubén Rocha Moya y Rutilio Escandón Cadenas, y ocupa el penúltimo lugar, entre los mandatarios peor evaluados por sus gobernados, solo superada por el chiapaneco, no pues que orgullo.
De acuerdo con la encuesta más teciente de Arias Consultores, que tiene un margen de error de +/- 0.85% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50% , y un índice de cofianza del 95%, la tlaxcalteca ocupa el lugar 31, con una evaluación del 6.8 por ciento. Ahora bien, los tlaxcaltecas también consideran, de acuerdo con el muestreo, que la gobernadora no está haciendo bien su tarea, y consideran muy deficiente su trabajo. El 80.9 por ciento de los encuestados desaprueban su gestión.
Quiúboles no que el 90 por ciento lealtad y el 10 por ciento de conocimiento bastaban para gobernar un estado. Y algo muy grave está pasando en esa entidad que era considerada hace algunos años como una de las más tranquilas y seguras del país, y ahora los homicidios, las extorsiones, asaltos, robo de autos y los secuestros son el pan de cada día en Tlaxcala.
Esa situación viene a comprobar que la política de “abrazos, no balazos” pues francamente ha sido fallida en esa entidad, como en muchas partes del país. Vaya que la seguridad no es lo de la gobernadora Lorena Cuellar, ya que en ese ámbito también es de las peores evaluadas de los 32 mandatarios del país, con el nada honroso lugar 29, con el 55.7 como la principal preocupación de los tlaxcaltecas, seguida de los servicios de salud, con un 22.9 por ciento.
La encuesta aplicada por Arias Consultores, revela que los gobernadores del PAN son los mejor evaluados, seguidos por lo que quedó del PRI, y exacto, los morenistas, con todo y que son apapachados, primero por el que se fue a “La Chingada” y ahora por la científica, pues nada más no la hacen. Premio Al que no le fue nada, pero nada mal fue al ex gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Ramírez, Tan es así que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, premiará su ineptitud y corrupción con un cargo en el gobierno federal, lo bueno es que no son iguales, son peores.
En el marco de su gira por Veracruz, la jefa del ejecutivo señaló: “Me da gusto, cariño, nostalgia, muchas cosas, el que el día de hoy se despida Cuitláhuac como gobernador. No se preocupen, se va a ir a trabajar conmigo. Se va al gobierno federal (a una) parte importante estratégica del gobierno”. Yo creo que más que nostalgia, los veracruzanos harán fiesta de que ya termuna un sexenio marcado por la violencia, la corrupción, la indolencia y la prepotencia que caracterizó el mandato de Cuitláhuac García Ramírez, quien fue muy fiel a la política del NO PASA…NADA.
La pregunta es, porqué cobijar a un gobernador, cuyo mandato estuvo plagado de corruptelas. Y ahí le va el numerito. Durante su gobierno el “ilustre” Cuitláhuac García, enfrenta acusaciones de corrupción por el desvió de más de 5 mil millones de pesos, a través de un esquema de 227 empresas fantasma, que afectó a sectores estratégicos como la salud, la educación y el desarrollo social.
Mañoso como es, su administración creó una compleja red de corrupción, en el que el 80 por ciento de los contratos públicos fueron canalizados hacia un grupo de empresas ficticias, muchas de las cuales operaron con domicilios en casas particulares en colonias populares. Así se las gasto el ex gobernador. Ahora la que tendrá que cargar con ese boquete es la flamante zacatecana, Rocío Nahle, quien ayer tomó posesión como gobernadora de Veracruz.