NO PASA… NADA
Jesús Solano Lira
En lo que va de la presente administración, poco o más bien nada ha hecho el gobierno en turno por los derechos humanos. Y que conste que no lo digo yo, sino organismos internacionales, esos que no puede ver ni en pintura el inquilino de Palacio Nacional.
Ahora fue la organización Human Rights Watch (HRW) la que en su informe anual The World Report, señala mínimos avances del presidente López Obrador, para atender los desafíos en materia de derechos humanos desde que asumió el cargo en 2018. Ahh y no sólo eso, el informe detalla que México ha fallado en atender los casos de abusos contra migrantes y los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, y denuncia que prevalecen la tortura, las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales.
Y eso que el tabasqueño pregona que es un firme defensor de los derechos humanos. De lengua me como un taco dirían en el barrio. Y van las cifras, por aquello de que ellos tienen otras cifras: “el 90 por ciento de los delitos nunca se denuncian. Un tercio de los denunciados no son investigados, y poco menos del 16 por ciento de las investigaciones se resuelven en tribunales, a través de la mediación o mediante algún tipo de acuerdo reparatorio”.
De acuerdo con el informe anual The World Report de (HRW), ello “significa que las autoridades resolvieron poco más del 1 por ciento de todos los delitos cometidos en 2022”, lo que demuestra que la administración de López Obrador está reprobada en derechos humanos, pero NO PASA…NADA.
BERRINCHE
No tener experiencia en política es el requisito para postularse a una candidatura en Morena. Los chismes como el dinero son para contarse, y nos comentan que los huestes de Morena andan muy molestas con la dirigencia de su partido en la definiciones de las candidaturas en Azcapotzalco.
Ya nos confirmaron que perfilan al hijo de José José para una candidatura, José Joel, y a la youtuber Stephany Lavalle, ambos sin trabajo en las calles, lo que ha generado molestia de los liderazgos. Esto por lo que corresponde a diputaciones locales y federales, pero el enojo mayor fue el de la diputada local Nancy Núñez, que al saber que las encuestas no le favorecen para la candidatura a la alcaldía, está que trina de coraje y seguirá trinando, porque se quedará nomás milando como el chinito.
ESTRELLITA
De cara al final de su administración, la presidenta municipal de Los Reyes la Paz, Cristina González Cruz, se ganó una estrellita, con el programa Borrón y Cuenta Nueva en el pago de predial y agua potable. El programa que se mantendrá durante el primer trimestre, ofrece diversos descuentos para los contribuyentes con adeudos.
El objetivo, de acuerdo con la alcaldesa, es incentivar la cultura del pago de los contribuyentes inscritos en el padrón municipal, con lo que se fortalecen los ingresos de ese municipio de la zona oriente del Estado de México.