La última reforma laboral en México vino acompañada de varios cambios significativos y el REPSE es una de ellos. El Registro de Prestadores de Servicios Especializados es un padrón digital que sirve para que el gobierno nacional tenga un registro de las empresas que subcontratan servicios de obra o especiales a otras compañías y su principal objetivo es regular y transparentar la subcontratación de personal. Esta ley, también es conocida como la «Ley Outsourcing».
Entonces, el aspecto más importante de esta nueva ley es el de prestación de servicios especializados, impulsando a que estas empresas provean condiciones laborales más dignas y otorgando a los trabajadores subcontratados las mismas compensaciones y beneficios que a los empleados directos.
Pero no todas las empresas van a estar afectadas por esta nueva ley. Es muy importante tener en cuenta quienes deben y quienes no deben registrarse en el REPSE. Dicho de otra manera, quienes sí deben registrarse son las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas, que deseen proveer a un tercero y, para satisfacer esas necesidades, pongan trabajadores propios a su disposición.
Por otro lado, algunos profesionales independientes y pequeñas empresas están exentos. Registrarse dependerá del tipo de servicios y del monto de ingresos anuales de cada uno. Siempre recuerda que si no pones a tus trabajadores a disposición del contratante, no es obligación registrarse.
Pasando en limpio, los servicios especializados REPSE cubren una amplia gama de ramas y representan actividades de conocimiento o habilidades técnicas específicas. Van desde consultorías y servicios contables y jurídicos, empresas de vigilancia y mantenimiento, diseño y construcción hasta los relacionados con tecnología de la información, salud y educación.
Beneficios del REPSE
Como se ha mencionado previamente, la instauración de este registro ayuda a mejorar las condiciones laborales, generando un entorno más justo y equitativo. Algunos de sus principales beneficios son:
Protección de los derechos laborales: El REPSE petende garantizar los mismos derechos laborales y prestaciones para los trabajadores subcontratados que los recibidos por los empleados directos.
Combate la evasión fiscal y la economía informal: Para el REPSE es imprescindible que las empresas subcontratantes cumplan con sus obligaciones fiscales y contribuyan al desarrollo económico del país.
Reducción de riesgos legales y fiscales: Al funcionar dentro del marco legal y cumplir con las obligaciones laborales y fiscales, se reducen las posibilidades de contraer sanciones, demandas laborales o multas.
Mejoras en la gestión de los recursos humanos: Permite una gestión eficiente de los recursos humanos, lo que genera una contratación y administración adecuada del personal subcontratado.
¿Cuáles son los requisitos REPSE?
Registrarse en el REPSE afecta directamente la reputación y el funcionamiento de tu empresa. Los requisitos para inscribirse son los siguientes:
Demostrar el carácter especializado. Esto aplica de igual manera a la persona física o moral como a las actividades que pretenden registrarse.
Conocer las obligaciones fiscales. Para registrarse es fundamental estar informado de las obligaciones fiscales y de seguridad social ante el IMSS, Infonavit y el SAT.
Los documentos necesarios varían según la actividad especializada a registrar, pero, en líneas generales, lo que se suele pedir al registrante es:
- Documentos que demuestren la situación fiscal de la compañía.
- Identificación oficial de la persona física o moral.
- Acta constitutiva de la compañía.
- Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Registros patronales ante el IMSS.
- Comprobantes de nómina.
- Documentación relativa a la capacitación.
Consecuencias por no registrarse
Estar inscripto en el REPSE no es opcional si tu empresa está dentro de los parámetros obligatorios. Quienes no se registren no solo se enfrentan a problemas relacionados a la imagen y reputación de su negocio, sino también a grandes multas económicas.
Sanciones y multas
Quienes no se registren en el REPSE corren el riesgo de enfrentarse a multas que pueden superar los 4 millones de pesos.
Riesgos fiscales y de reputación
No estar registrado deteriora la imagen de la empresa y reduce la confianza de clientes y socios ya que le quita el reconocimiento que otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social como proveedora legal de servicios especializados
Impacto en las operaciones comerciales
La capacidad para operar exitosamente puede verse seriamente afectada si las regulaciones no son cumplidas, llegando a impactar en acuerdos comerciales y posibles ofertas de negocio.
Al obtener la certificación REPSE, las empresas demuestran que están comprometidas con el cumplimiento de la ley y el bienestar de todos sus empleados ya sean directos o subcontratados. Ser parte de un sistema legal que busca garantías para todos los trabajadores y un entorno laboral ameno y estable no solo hablará bien de tu empresa, sino que aumentará las posibilidades de crecimiento y éxito dentro de su rubro.