• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Resignarse a la mediocridad

Redacción Por Redacción
1 agosto, 2019
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
Aurelio Contreras
20
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador “festejó” en su conferencia mañanera lo que, desde su modo de ver –o de acomodarse la realidad, más bien- representó un “gran logro”: que el país no cayera –al menos conceptualmente- en una recesión económica.

Y lo decimos así porque para hablar formalmente de un fenómeno de recesión, en términos de teoría económica, tiene que registrarse una caída generalizada del Producto Interno Bruto del país por lo menos durante dos trimestres consecutivos. Lo cual no ocurrió apenitas.

Después que en el primer trimestre de 2019 la economía nacional sufrió un retroceso de -0.2 por ciento, en el segundo, de acuerdo con lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se alcanzó un ligerísimo incremento de 0.1 por ciento.

Sí. Un miserable crecimiento de 0.1 por ciento que el presidente de México festinó cual si estuviésemos en la antesala del “primer mundo”, como alguna vez un antecesor suyo, Carlos Salinas de Gortari, hizo creer a los mexicanos.

¿Qué representa un crecimiento de la economía en ese porcentaje? Prácticamente nada. Es quedarse en el mismo punto, estancarse. Nada diferente a lo logrado por administraciones como la de Enrique Peña Nieto, a la que López Obrador fustigó precisamente por los mismos mediocres resultados cuando era opositor, como se lo recordaron en redes sociales con un tuit publicado en 2014.

Pero aun cuando no hubo una contracción como a principios de año, sí se está en un punto en el que pueden llegar a empeorar las condiciones si se continúa reduciendo el gasto público sin realizar inversiones productivas, mientras se regala dinero sin ton ni son en programas clientelares. Además de que será necesario enfrentar las presiones que inevitablemente recibirá la economía mexicana por el ciclo de desaceleración que se experimenta a nivel internacional.

Tan no se ha dejado atrás el riesgo de una caída en la economía, que en la reestructuración de la deuda pública que fue aprobada este miércoles por la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz se optó por asegurar el gasto corriente de la administración estatal poniendo como garantía las participaciones federales de la entidad, lo que supondría que tampoco habrá mayor inversión productiva durante los próximos años, lo que necesariamente tendrá efectos negativos en materia de empleos, infraestructura y desarrollo económico y humano en general.

¿Que eso es preferible a una crisis que, hasta el momento, no se ha concretado? Por supuesto, y qué bueno si así se mantiene. Pero tampoco es ni de cerca lo que se prometió a los mexicanos como parte de la “transformación” de la vida nacional por la que se votó mayoritariamente hace poco más de un año. Dejar de resignarse a la mediocridad era algo que se suponía iba a cambiar.

Pero con eso que el presidente López Obrador cree que “dejar el manejo de la economía a un economista, es como encomendar la paz a un militar”, pues tampoco nos debería extrañar mucho tener esos resultados. Antes no se ha desplomado la renta nacional. Todavía.

Otro periodista asesinado

En temas que no le importan a la “cuarta transformación”, fue asesinado otro periodista en México, Rogelio Barragán, encontrado con signos de tortura en Zacatepec, Morelos. El número 14 en lo que va del actual sexenio.

Pero el presidente anunció el pasado fin de semana en Veracruz que seguirá atacando a la prensa. Aun si la ONU lo conmine a no hacerlo. Y su silencio y el de su gobierno ante este crimen lo pinta de cuerpo completo.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La Costumbre del Poder: La realidad, peor enemiga

Siguiente noticia

Es hora de recordar que la ley es dura, pero es la ley

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

El cártel de los palacios (de gobierno y de justicia)

12 diciembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Fiscalía de consigna

9 diciembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

La soledad política de la gobernadora

3 diciembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

El mensaje de “La Chingada”

2 diciembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Impunidad, la moneda de cambio

28 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Institucionalizando la subordinación

26 noviembre, 2025
Siguiente noticia
Mouris Salloum George

Es hora de recordar que la ley es dura, pero es la ley


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

La estrategia de seguridad nacional de Donald Trump. Implicaciones para México

Desde Palacio

La administración Trump pone fin a los programas de reunificación familiar

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.