Redacción
NoticiasMX.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) requiere una reforma integral porque se convirtió en un aparato administrativo con altos costos de operación y bajo rendimiento anual en comparación con otros países, aseguró Zoé Robledo, director general del IMSS.
Esto se refleja en altas comisiones, afirmó al participar en la clausura de la 4ª Convención Nacional de Afores.
Agregó que a 22 años de su creación, el SAR a todas luces está agotado y es la antesala de una mezcla explosiva si no se hace algo, ya que las contribuciones no son suficientes para tener una pensión digna y el ahorro logrado a lo largo de los años no garantiza que un jubilado viva dignamente.
“Si sumamos todo lo anterior a que muchas veces los trabajadores no tienen información sobre cuándo se jubilan, si tendrán o no acceso a una pensión, o al pensionarse descubren que su ahorro está muy por debajo de lo que esperaban, estamos en la antesala de una mezcla muy explosiva si no se hace algo de manera oportuna“, advirtió.
Por ello, sostuvo, el Sistema de Ahorro para el Retiro debe reconstruirse poniendo en el centro a los trabajadores y la protección de su seguridad social.
Indicó que se debe pasar de las discusiones financieras al debate sobre su impacto social, pensar en una reforma integral que incluya la pensión universal propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en la promoción del ahorro voluntario.
El titular del IMSS dijo que se debe aprovechar la convocatoria hecha por el Mandatario y formar un grupo de trabajo para alcanzar una reforma integral.
Pierde 21 mmdp por evasión
La evasión y los subregistros de los trabajadores que algunas empresas aplican para evitar pagar cuotas completas ante el IMSS superan los 21 mil millones de pesos anuales, afirmó Zoé Robledo, director general del Seguro Social.
Agregó que estas prácticas perjudican de manera directa los sueldos y prestaciones de los empleados y sus familias.
Por ello, dijo, el IMSS ha realizado 539 actos de fiscalización, a través de los cuales se logró la regularización de 60 mil trabajadores.
Señaló que el año pasado se hicieron alrededor de 500 y cerrarán 2019 con casi el doble de actos de fiscalización.
Subrayó que además se coordinan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para documentar casos de defraudación fiscal, a fin de poder presentar denuncias penales.
“Ese es el compromiso que nosotros tenemos y es momento de actuar con mucha decisión”, dijo.