• La cancelación del Gabinete de Seguridad a la Plenaria de Morena no se trata de un mensaje político, sino de un desaire a un órgano del Poder Legislativo
Ricardo Monreal aseguró que siempre ha actuado con respeto y lealtad al presidente López Obrador, y que no hay un solo acto legislativo que demuestre lo contrario, por lo que la cancelación del Gabinete de Seguridad a la Plenaria de Morena no se trata de un desaire hacia su persona, sino a un órgano del Poder Legislativo.
Al finalizar el encuentro de los senadores morenistas con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, Monreal Ávila dio a conocer que, a la cancelación del titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, se sumaba la de los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Al manifestar las diferentes posturas por parte de las y los senadores sobre la ausencia de los funcionarios, algunos coincidieron que se trató de una falta de respeto porque la Cámara de Senadores ha respaldado todas las iniciativas del Ejecutivo y en especial en materia de seguridad y defensa nacional.
Sin embargo, el senador César Cravioto Romero planteó que la ausencia de los secretarios de Estado no se trató de un desaire, sino que es un mensaje político.
Monreal Ávila respondió que la distancia del Ejecutivo “no ha sido provocada ni es atribuida al presidente de la Junta de Coordinación Política, no lo acepto, he actuado con respeto y lealtad, no hay un solo acto legislativo, que no demuestre lo que afirmo”.
Agregó que resistir y enfrentar la tormenta es lo más digno, pero “estar del lado del poder es lo más cómodo”.
Además, reiteró que “nunca me voy a confrontar con el Presidente, le tengo respeto y surgí de ese movimiento”.
Ricardo Monreal expresó a sus compañeros de bancada que “sí tenemos colaboración, y tenemos el mismo origen, y vamos a honrar los compromisos que hizo el Presidente en campaña porque somos parte del mismo Movimiento, pero tenemos que actuar con pudor constitucional”.
Pero aclaró que “lo que nos tiene así es la sucesión presidencial anticipada, que ha generado este ambiente y el intento de la imposición. Eso es todo”.
Por otra parte, sostuvo que, como ha mencionado antes, “para cambiar la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional, no basta un acuerdo circular o reglamento, ni siquiera ley ordinaria”, como lo ha expresado en otras ocasiones en su cátedra en la UNAM.
Dijo que para ello era indispensable modificar la Constitución. “Cualquier aficionado al Derecho, cualquier estudiante de primer año de Derecho lo sabe. Por eso no voy a traicionar a mi universidad ni a mi calidad de enseñanza”.
“Sólo deseo -continuó- que haya respeto en nuestra autonomía. A mí la abyección no se me da; soy hombre libre, con criterio propio y autonomía; tengo mi propia vida y mi propia historia, y quizá tenga más adversidades en el movimiento que todos ustedes”.
Reiteró que desde hace 25 años ha luchado con el Presidente de la República en los peores momentos. “Tomé, por cierto, esta tribuna contra la reforma energética y ahí están mis debates”.
Además, consideró que este momento debemos asumirlo con responsabilidad. NO quiero, dijo, ser extensión del Poder Ejecutivo, sino que seamos un órgano de control constitucional.
Al término de la reunión, las y los senadores acordaron posponer la mesa de trabajo de seguridad, así como la renovación de la Mesa Directiva del Senado de la República.