La verdad, siento verdadera responsabilidad por las tribulaciones que ahora mismo están viviendo miles de personas en todo el país, luego que la fuerza de la naturaleza del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han hecho estragos sobre la fragilidad de nuestra infraestructura terrestre en donde confluye en varios sistemas espaciales, la corrupción y la negligencia para levantar ciudades y vías de comunicación.
No nos equivoquemos ni dejemos convencer. Los fenómenos naturales por sí solos, no son los causantes directos de las muertes que ahora mismo ya se contabilizan por la fuerza del agua y el viento que se dejaron sentir en estos últimos días, pues entonces no tendrían razón de ser instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) o el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Es la fuerza de la ineptitud, la indolencia, la negligencia y la corrupción, la que se vuelve en un verdadero “huracán” devastador ante cualquier contingencia natural.
Ante esta emergencia que hoy, no sólo se vive en Acapulco y otras ciudades del estado de Guerrero sino en otros muchos puntos del país, luego de atender las necesidades de la población que no sólo necesita comer, sino también comunicarse y moverse; varios tendrían que entregar cuentas de su responsabilidad ante el tamaño del caos.
Desde quienes han efectuado tremendos negocios con la llamada Autopista del Sol que la fuerza del agua deja de nuevo exhibir que más que ser ruta para enriquecer a los guerrerenses y aligerar el costo de tránsito desde la Ciudad de México hasta el puerto de Acapulco, ha sido un verdadero fondo de enriquecimiento de unos y endeudamiento de otros.
La vía carretera en cuestión y de cuota, fue concesionada a particulares en julio de 1989, más en 1997 fue una de las vías rescatadas por el gobierno federal quien asumió una deuda de poco más de 36 mil millones de pesos, pero como los negocios del rescate bancario, durante la administración de Felipe Calderón, se regresó la operación de la Autopista del Sol a la iniciativa privada.
El caso es que esa vía, obra magna del gobierno del repudiado Carlos Salinas de Gortari, ha sido el reflejo de las malas decisiones de los gobiernos de siempre.
Y por supuesto que me siento responsable de los estragos en el país luego del paso de huracanes y temporales, como si los organismos de prevención que nos pertenecen fueran meras instancias decorativas.
Acta Divina….El presidente Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Hacienda que disponga para Acapulco, Guerrero parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y advirtió que la prioridad es asegurar la alimentación de los damnificados, aparte de hacer un censo para registrar las pérdidas de cada quien.
Para advertir… Ante la falta de prevención y la corrupción, seguro trabajan nuestros impuestos.
actapublica@gmail.com
— esto me hace recordar al cinico fox, cuando se regodeaba de lo bien q habia salido la evacuacion del Popo, a pocos dias de su coronacion. programa q habia dejado bien puesto y aceitado la admin anterior. habra un programa institucional para estos efectos q haya sido elaborado por las admines recientes ???