• Aviso de Privacidad
lunes, enero 12, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Retroceso Político y Democrático

Redacción Por Redacción
22 diciembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Jorge Hinojosa

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nunca ha tenido mucho tiempo o aptitud para sutilezas democráticas, controles y equilibrios institucionales. Sin embargo, al entrar en el cuarto año de su mandato presidencial,, está pasando de doblegarse a violar las normas políticas e incluso las leyes, poniendo en peligro la democracia de México. El retroceso político de México muestra lo difícil que es defender la democracia.

Desde el inicio de su presidencia, AMLO ha mostrado poco respeto por las normas democráticas. Todas las mañanas, en el podio de conferencias de prensa, ataca a los periodistas y columnistas que no se atienen a sus normas. Arremete contra las organizaciones no gubernamentales y los movimientos de la sociedad civil que investigan la corrupción, apoyan los derechos de las mujeres o defienden los derechos humanos. Y ha cuestionado el valor de organismos públicos independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Defensa de la Competencia (COFECE), el Organismo de Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En nuestro Histórico Space #TodosSomosLoret , quedó en manifiesto, el respaldo al Medio periodístico de nuestro país. Además de que al paso del tiempo, no pudo desmentir, sino por lo contrario, se continuó con una narrativa de impresiciones y pruebas fabricadas, que evidenciaron , que ése reportaje de “La Casa Gris” sería inevitablemente, el inicio de su debacle, exhibiendo, no sólo a su hijo José Ramón y Baker Hughes/PEMEX sumándose el empresario y Asesor Daniel Chávez Morán (Vidanta) quien por una empresa filial (Kei Partners), trataría de justificar el estatus migratorio e ingresos; las fechas, puesto, antigüedad y contrato de arrendamiento por dicho inmueble en Houston, queda en entredicho.

La democracia de México está en problemas. El índice de democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist, que encuesta a 165 naciones en cinco medidas, recientemente rebajó a la nación de “democracia defectuosa” a “régimen híbrido”. Y recientemente, el asesinato de trece periodistas en lo que va del año, uno de los cuales supuestamente estaba bajo protección estatal, el senador de Texas Ted Cruz y del secretario de Estado Antony Blinken, ya que ambos lamentaron los peligros mortales que enfrenta la prensa de México. Sus declaraciones, combinadas con la presión de los periodistas locales, una de las cuales nombró entre lágrimas a sus colegas caídos durante la conferencia de prensa matutina del presidente en Tijuana, obligó a AMLO a atenuar sus ataques, aunque solo brevemente.

La continúa agresión verbal y descalificación a periodistas, es cada vez más evidente, acarreando inestabilidad, no sólo política, sino social.
AMLO no puede, no debe ignorar o abandonar a las decenas de millones de mexicanos que han trabajado durante décadas para construir instituciones democráticas, crear partidos políticos que funcionen y apoyar a los organismos de control en la prensa y sociedad civil. Ahora se levantan para defender las cada vez más frágiles estructuras democráticas que aún existen.

Sobre el autor:

Jorge Hinojosa nació en la Ciudad de México hace seis décadas. Es hijo menor de Anita, hermano de Merci, padre de dos niñas: Debbie y Roxy. Activista social y socialmente comprometido en campañas de filantropía con México.

Noticia anterior

Horarios del transporte público en estas fiestas decembrinas

Siguiente noticia

Sheinbaum asegura que no ha habido aumento significativo de hospitalizaciones por Covid

RelacionadoNoticias

Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Sheinbaum asegura que no ha habido aumento significativo de hospitalizaciones por Covid


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Soberanía, depositada en los cárteles delincuenciales

Donald, comunica. Claudia, miente

Las pequeñas decisiones para ordenar el día, son la diferencia para una exitosa jornada de trabajo

La Doctrina Carranza

La Costumbre del Poder: ¿Tenemos idea del costo de lo ocurrido en México durante 2025? I

Val’Quirico: ¿motor económico real o espejismo turístico?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.