No Pasa Nada
Por: Jesus Solano Lira
Vaya, vaya que el pasado fin de semana causó revuelo en las redes sociales y entre la clase política veracruzana, la presunta muerte de Ricardo Ordóñez, quien lleva más de 40 días en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno, en busca de una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle, peroooo que habia sido ignorado por las autoridades veracruzanas.
Su huelga la traslado a la avenida Juan de la Luz Enríquez, ubicada en el centro de Xalapa, capital del estado, la cual cerró para reiterar su exigencia de audiencia con la gobernadora. Su movilización, después de tantos días de indiferencia e indolencia de las autoridades tuvo fruto.
Ahhhh, pero así como para que estuviera en buenas condiciones y saliera bien en la foto, fue atendido por paramédicos del Grupo Panteras de la Policía Estatal, para iniciar un acuerdo de negociación, para ser recibido por funcionarios del gobierno estatal, y hasta con cartulina en mano agradeció a la gobernadora Rocío Nahle, atender su petición, dirían por ahí, tarde, pero sin sueño.
Su protesta inicio el 7 de julio, primero sentado, luego encadenado a una luminaria. Su presencia desde entonces ha sido parte del ir y venir de quienes a diario recorren la zona centro de Xalapa, es uno de tantos que demandan justicia y una investigación para recuperar parte de su patrimonio.
Y ahí le va el chisme completo. Originario de Coatzacoalcos,Ricardo Ordóñez llegó a Xalapa con la intención de ser escuchado, y su historia es la de miles de personas que son despojadas de sus propiedades, por fraudes maquinados por la delincuencia organizada, ex políticos, caciques y hasta líderes cristianos, cuya religión ha tenido un crecimiento y una influencia muy grande en la región sur, diría una amiga “Cristo crucificado”.
El huelguista de hambre responsabiliza del despojo de sus terrenos a familiares del ex dirigente del Partido Encuentro Social y ex diputado Federal, Gonzalo Guizar Valladares, cuya finísima persona y sus allegados tienen fama de invadir, acaparar y despojar terrenos en la zona sur de Veracruz, que dicho sea de paso, se le ha salido de control a la gobernadora Rocío Nahle.
Y mire lo que son las cosas, tras ser atendido por diversas instancias, pero no recibido por la gobernadora, la Fiscalía de Justicia de Veracruz lo remitió a la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, y de risa, el titular de la Regional Sur, es familiar de su victimario, así pinches no se puede.
Se dice entre los políticos del estado que el ex dirigente del PES, Gonzalo Guizar, fue uno de los principales operadores de Rocío Nahle, durante su campaña al gobierno estatal en la zona sur, el bastión más fuerte de la zacatecana en Veracruz.
Cuentan además, que en esta relación no se aplico la máxima de Morena de amor con amor se paga, ya que el grupo político del también ex diputados federal, se quedó fuera del reparto de posiciones en la administración de Rocío Nahle, y aunque no hubo ruptura, si hay un distanciamiento entre ambos políticos.
Si bien lo descrito arriba es historia, lo que es presente es que la invasión y despojos de predios y fraudes cometidos por la familia del caciique del sur de Veracruz, Gonzalo Guizar Valladares no se han frenado, y aplicando el No Pasa Nada, el gobierno estatal tampoco ha iniciado carpetas de investigación sobre los hechos.
Por cierto, hace más de nueve años fue asesinado Gertrudis Guizar, hermano del ex dirigente del PES, cuyo homicidio ocurrió durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, preso por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
En aquel entonces, el ex diputado federal no descartó un móvil político en el asesinato de su hermano, ya que como dirigente del PES había anunciado que no harían alianzas con otros partidos en las elecciones del 5 de junio de 2016, y cuyo expediente desapareció en el bienio del judas, perdón del ex gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.
Además de los despojos e invasiones de terrenos, la inseguridad y la violencia generada por los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Zetas Vieja Escuela, a la gobernadora Rocío Nahle le crecen los problemas, ahora con la presencia del gusano barrenador entre el ganado de la zona sur de Veracruz, pero eso sí “ya lo dijo el Santo Papa, solo Veracruz es bello”.