CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (AlmomentoMX).- Es inviable controlar lo que va a pasar en el planeta y sus cambios repentinos. No podemos evitar que tiemble o que estalle el Popocatépetl, pero sí podemos estar prevenidos frente a una catástrofe natural como las ocurridas en septiembre de 1985 y el año pasado, que destruyeron casas y departamentos en la Ciudad de México y otras entidades del país.
Una alternativa que poco se explora, pero es muy necesaria y recomendada por el sitio de bienes raíces Lamudi.com.mx, es la de adquisición de seguros de la vivienda, que según informa la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) sólo 5% de las viviendas en México poseen esta clase de protección.
Pero la industria aseguradora ha crecido ligeramente (2.5%) en contraste con el mismo ejercicio (3er trimestre) del 2016, indica la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), agregando que aún hay un rezago significativo por la adquisición de estos salvavidas. Pese a ello, el crecimiento real anual de los seguros contra daños sin autos fue el más potente a cierre de 2017, al imprimir 15.1 por ciento con un monto sobre los 90 mil 100 millones de pesos. De las cuales, el número de adquisiciones de primas directas por terremotos e incendios creció 13.5% y 20.4% respectivamente, mientras que el seguro crediticio cayó -8.1 puntos porcentuales.
“Los sismos de septiembre podrían alcanzar mil millones de dólares, lo que por sí sólo representaría cerca de 5% de las primas directas.”, enuncia el reporte de Perspectivas 2018 del Sector Asegurador Mexicano (Fitch Ratings de México), en el cual estiman que “la expansión orgánica estará limitada por incrementos en costos de las primas debido a una siniestralidad mayor, producto del aumento en costos de materias primas afectadas por el tipo de cambio durante 2017”.
Todo empieza con la comparación. Por ejemplo, al solicitar un seguro para el hogar por un monto base de 800 mil pesos en el portal de seguros de BBVA Bancomer, con una cobertura por daños al inmueble, a los contenidos, al equipo electrónico, robo, cristales rotos, responsabilidad civil privada y familiar, así como protección contra terremotos, tiene un precio anual de Siete mil 132 pesos (594.34 pesos/mes), mientras que una pertenencia de menores proporciones como una SUV americana 4×4, se cotiza en el mismo portal en 28 mil 11 pesos al año (Dos mil 334 pesos/mes).
Otro aspecto a considerar es la oferta. A la fecha, existen 98 organismos aseguradores en México, cifra que ha ido a la baja desde el 2014 cuando la composición ascendía a 105 instituciones. En consecuencia, de concluirse las negociaciones del TLCAN favorablemente, esto podría revertirse.
Asimismo, en un comunicado de las Asociaciones de Seguros de Norteamérica, a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refrendan su apoyo para dar acceso a productos más innovadores y eliminar las restricciones, lo cual podría atraer nuevas operaciones al mercado nacional.
Lo cierto es que faltan más acciones para fomentar una cultura de prevención a través de este instrumento. De igual forma, proveer de mejores salarios a los mexicanos y promover un mejor uso de la información, podría ser un detonante importante para aumentar el número de transacciones.
AM.MX/fm
The post Rezago en contratación de seguros del sector inmobiliario: Lamudi appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico