La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
A este ritmo, sólo les falta la escalera chiquita
Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa y Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz, tienen algo en común: son munícipes populares y con buena calificación de sus gobernados, de acuerdo a recientes (y anteriores), mediciones demoscópicas.
Sin embargo, ni el morenista ni la panista, son considerados los principales contendientes, de su partido, para obtener la candidatura a la gubernatura en 2024, a pesar, de que gobiernan las dos ciudades insignia de la entidad.
No es casualidad, que mes con mes, los personajes en cuestión, se encuentren en el top ten de los munícipes mejor calificados del país, en este sentido, sólo hay dos explicaciones: están haciendo bien las cosas y/o, tienen un buen manejo de imagen.
El quid de la cuestión, radica en que los partidos políticos, cada vez más, toman decisiones respecto de sus posibles postulantes, con el método de las encuestas. Entendemos que las mismas pueden estar ‘cuchareadas’, no obstante, son el referente más fiable para medir la popularidad de un político.
No sobra decir, que tanto a doña Paty, como a don Ricardo, les falta placeo, es decir, ser reconocidos a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Hasta ahora (aunque Ahued recorrió la entidad en su campaña por la senaduría), son liderazgos locales, eso sí, nada que no se pueda remediar con unos cuantos meses de exposición mediática y en redes sociales.
Aún tendrá que correr mucha agua debajo del puente, sin embargo, los dos ediles pueden (requieren) seguir aumentando su capital político, sobre todo, la señora Lobeira, que es una auténtica outsider. Ya veremos qué pasa, el tiro está cantado.