Por Abraham Gorostieta
Ciudad de México. Índice Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con más de 4 millones de boletos, se cumplió con la meta de vender los “cachitos” de la Lotería Nacional para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.
En la conferencia matutina, adelantó que al sorteo acudirá una comisión conformada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, porque todo lo que se obtenga por la venta de los boletos será para comprar equipos médicos, que se otorgarán a hospitales que atienden de manera gratuita a la gente pobre.
El primer mandatario indicó que, tras la rifa, la próxima semana su gobierno presentará un informe del dinero obtenido, ya que se hará una licitación pública de cómo se va a utilizar el dinero en todo los equipos de salud y se transparentará a qué hospitales se otorgarán.
Además, adelantó que todo lo que se adquiera, desde un tomógrafo hasta una ambulancia, se le pondrá una placa que diga: “Recursos obtenidos por la rifa del avión presidencial, aportación del pueblo 2020”.
López Obrador recordó que él ya tiene su “cachito” con el número 000 000 0 y expresó que, en caso de sacar el premio, lo donará. Al mismo tiempo, consideró que familiares que ya hayan adquirido su boleto, harían lo mismo.
Por su parte, Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, indicó que mañana 15 septiembre se celebrará el Gran Sorteo Especial No. 235, que será el equivalente al valor del avión presidencial.
Al 11 de septiembre, los ingresos generados totales por la venta de los billetes era de 2 mil 089.5 millones de pesos. Se han vendido 4 millones 179 mil “cachitos”, que corresponde al 69.65% del total disponible.
“En caso de resultar premiado un ‘cachito’ no vendido, el premio se le entregará al Instituto de Salud para el Bienestar. El martes 15 de septiembre a las 2:00 de la tarde se cierra la venta de ‘cachitos’ en el Edificio El Moro de la Lotería Nacional, en presencia de autoridades federales y del notario público quedará constancia del acto”, apuntó.
Para cobrar el premio, dijo, los ganadores deberán acudir a las oficinas de la Lotería Nacional ubicadas en Plaza de la Reforma #1. Col. Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06030.
Los requisitos que deberán presentar son identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, RFC, cuenta bancaria y el billete premiado.