El Primer Ministro británico Rishi Sunak canceló a último minuto una reunión programada con su homólogo griego Kyriakos Mitsotakis el martes, sumiendo las relaciones entre ambos países en una nueva tensión debido a la disputa por las esculturas del Partenón.
Grecia ha sostenido durante mucho tiempo que las esculturas de 2,500 años de antigüedad, retiradas por el diplomático británico Lord Elgin a principios del siglo XIX y actualmente resguardadas en el Museo Británico, deben ser devueltas.
Estas estatuas, conocidas como los Mármoles de Elgin, han sido motivo de desacuerdo entre las dos naciones durante siglos.
Mitsotakis afirmó a la BBC el domingo que las conversaciones renovadas sobre un posible acuerdo de préstamo para las esculturas no estaban progresando lo suficientemente rápido, y que el Museo Británico continuara teniendo algunas de las piezas mientras el resto permanece en Atenas es comparable a cortar la «Mona Lisa por la mitad».
En vísperas de su planeada reunión diplomática, Sunak desairó al líder griego.
«La relación entre el Reino Unido y Grecia es de gran importancia. Desde nuestro trabajo conjunto en la OTAN, hasta abordar desafíos compartidos como la migración ilegal, y los esfuerzos conjuntos para resolver la crisis en el Medio Oriente y la guerra en Ucrania», expresó un portavoz de Downing Street.
El Viceprimer Ministro Oliver Dowden estuvo disponible para reunirse con Mitsotakis en lugar de Sunak.
«Expreso mi consternación de que el Primer Ministro británico cancelara nuestra reunión programada unas horas antes de que tuviera lugar», dijo Mitsotakis en un comunicado traducido por Google el lunes.
«Cualquier persona que crea en la corrección y justicia de sus posiciones nunca teme a los argumentos opuestos».
El gobierno británico siempre ha sostenido que los mármoles fueron adquiridos legalmente.
►La entrada Rishi Sunak cancela encuentro con Primer Ministro Griego en medio de disputa por esculturas antiguas se publicó primero en MxPolítico.◄