CANCÚN, QUINTANA ROO.-El ex gobernador Roberto Borge Angulo continuará encarcelado pese a la sentencia dictada por el Juez Sexto de Distrito en el estado de Quintana Roo, en relación al juicio de amparo indirecto de la carpeta con número 516/2019.
Borge Angulo no obtendrá su libertad por su participación en la subcontratación ilegal de aviones y helicópteros.
Como se recordará, fue Imputado por un monto de 590 millones de pesos, lo que configura el delito de aprovechamiento ilícito del poder.
Es decir, pese a la decisión del Juez, Roberto Borge sigue vinculado y con prisión preventiva por la investigación de Vip Saesa.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, el amparo 516 interpuesto ante el Juzgado VI de Distrito, con sede en Chetumal, modificó el auto dé vinculación dejando a salvo los derechos de la Fiscalía Anticorrupción para interponer el recurso de revisión, dejando intocable y vigente la resolución del auto de vinculación de fecha.
Lo anterior, no obstante que en su pena para vincular a proceso se encuentra prescrita, no así todos los actos posteriores, lo cual obligará al Juez de Control a emitir una nueva resolución que vincule al ex mandatario y lo deje en prisión cómo está hasta ahora, y continuar con el proceso integrado.
De esta manera, Roberto Borge permanecerá vinculado a proceso y con prisión preventiva justificada de 2 años.
El próximo 12 de diciembre se llevará a cabo la audiencia intermedia, a las 10 de la mañana, y al igual que en ocasiones anteriores será por videoconferencia con el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, donde está recluido el exmandatario.
Este tan sólo es uno de los tres asuntos que pesan sobre Roberto Borge, para que enfrente la justicia en Quintana Roo por delitos relacionados con el aprovechamiento ilícito del poder.
Por último, cabe mencionar que el desahogo de la audiencia en dicho amparo será el día 10 del presente mes y como fecha para la formulación de imputación de la tercera carpeta de investigación quedó el día de mañana a las 11 horas.
DELITOS FEDERALES
Aunado a lo anterior, debe recordarse que existe el expediente
381/2017, radicado en el Centro Federal de Justicia Penal del Estado
de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, desde el día de su
repatriación a nuestro país, el 4 de enero de 2018, donde se le imputa
el delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita
(lavado de dinero) por alrededor de 900 millones de pesos.
AM.MX/fm
The post Roberto Borge no saldrá libre, aún con amparo appeared first on Almomento.Mx.