Foto: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (AlMomentoMX).- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reportó un “alarmante incremento” de robo de tractocamiones en los dos últimos años, con incrementos de 73.5% en el 2015 y 40% en el primer semestre de 2016.
Puebla, el Estado de México y Veracruz son los estados con mayor incidencia. Mientras que los productos más robados son alimentos y bebidas, medicamentos, combustibles, misceláneos, ropa, zapatos y materiales para la construcción.
Señaló que debido a que se ha incrementado el riesgo, las empresas aseguradoras han comenzado a retirarse y la venta de pólizas de seguro se ha incrementado en promedio 100 por ciento, lo que impactó el costo del aseguramiento. Una póliza de cobertura amplia pasó de 40 mil a 80 mil pesos.
Montemayor precisó que de las unidades de autotransporte que se ha reportado como pérdida total, estiman que 50 por ciento de las unidades ya no son recuperadas, lo que representó pérdidas por 663 millones de pesos para las empresas.
El aumento de robos de tractocamiones significó en cifras absolutas 568 unidades robadas en 2014, 986 en 2015 y 663 unidades en la primera mitad del 2016.
La cámara hizo un llamado a fin de que se trabaje una iniciativa de ley para que la penalización del robo al transporte de carga en las carreteras se tipifique como delito federal.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico