• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 18, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Robo de identidad y fraudes, otra pandemia en México

Redacción Por Redacción
16 octubre, 2020
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
91
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.— Cada día, más personas se unen al mundo digital, en donde desde el teléfono celular pueden hacer compras, pagar servicios, pedir comida o solicitar un crédito o realizar una transacción bancaria en minutos. Sin embargo, son otros los que se niegan a incursionar en este tipo de vida por miedo a sufrir algún tipo de robo o fraude.

En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México (Banxico). Tan es así, que el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este ilícito. Esto se da por pérdida de documentos, robo de carteras o por información robada a través de llamadas telefónicas o a través de páginas web con códigos maliciosos.

⇒ De acuerdo con El Financiero, durante la pandemia de Covid-19 creció el robo de identidad y los fraudes mediante ciberataques.

También se realiza el robo de identidad o fraudes por medio de teléfonos celulares robados, como el caso de ‘Marina’, a quien le vaciaron su cuenta bancaria a través de la  información que tenía en su móvil. O a través del SIM Swapping o robo de chips/línea telefónica, como fue el caso de Jesús, a quien le sustrajeron 408 mil pesos de su cuenta bancaria, y cuyo testimonio fue narrado al medio digital EmeEquis.

Roban hasta la tranquilidad

En el caso de ‘Marina’, tras el robo de su teléfono celular tuvieron que realizar la “ya lamentable procesión: dar de baja una vida, resetearla, pedir otra y empezar de nuevo“. Pero no imaginaron que se enfrentarían a diversos problemas, el primero con su banco: Santander, con el cual no podían bloquear su cuenta bancaria debido a que necesitaban la confirmación que le llegaba al móvil robado.

El segundo problema fue con la compañía telefónica, el cual no dio de baja la línea telefónica pese haber sido reportada. “Siguió funcionando perfectamente para que esta gente pudiera seguir operando con las validaciones que le llegaban a mi número de celular”.

Desde ese teléfono robado, los delincuentes “accedieron a las cuentas de banco, realizaron transferencias por el total del dinero de cada una y finalizado esto, pidieron crédito sobre la tarjeta de crédito, hasta el límite de mi crédito. Pasaron este dinero a la de débito para desde ahí seguir efectuando transferencias a sus cuentas. También hicieron uso de otras aplicaciones ligadas a mis tarjetas como viajes a Acapulco y Cuernavaca con el Uber de mi teléfono”.

Pero no fue solo el dinero. Los delincuentes se quedaron con su cuenta de iCloud, al cambiar la contraseña y el teléfono de referencia. Lo que la dejó sin su ipad y sin su MacBook, la cual no puede actualizar y quedará obsoleta. Además, con el acceso a información personal, comenzaron las extorsiones.

Imagen

Reclamación improcedente

Al caso de Jesús, se suma el de Evelyn, a quien le robaron 100 mil pesos de su cuenta, y el de Luis Felipe, a quien le sustrajeron un millones de pesos. Los tres se relacionan por un detalle: son clientes de Santander. Lo mismo que en el caso de ‘Marina’. Y no son los únicos que han sido víctimas de fraude en esta institución bancaria.

⇒ De acuerdo con EmeEquis, en 2019, la Condusef registró 7 millones 415 mil 860 reclamaciones contra los bancos, un 70 por ciento entra en el rubro de “posibles fraudes”. Siendo Santander la segunda institución con más reclamaciones, al reportarse casi 1.6 millones reclamos por un monto total de 6 mil 714 millones de pesos. En primer lugar está Banamex, con 1.7 millones de quejas.

En el caso de Jesús, el robo fue a través de la modalidad SIM Swapping. Es decir, los delincuentes usurparon su identidad y consiguieron que la compañía telefónica que tiene su número les diera un número telefónico. Con eso, el 31 de agosto se quedó sin señal en su celular, aunque pensó que se trataba de una falla en la red. Al otro día, al conectarse a una red Wi-Fi, se dio cuenta del robo.

#LasMásLeídas Diana de Nuevo León revisa cada tanto que su celular no esté sin señal, desde hace poco más de un mes tras ser víctima de fraude en la modalidad SIM Swapping. @CondusefMX registra aumento de 110% en reclamos por robo de identidad cibernética. https://t.co/G7GHT0hG5z

— Emeequis (@emeequis) September 7, 2020

Mientras que en el caso de Evelyn, ella asegura que el robo fue realizado desde dentro, debido a que tenía sus ahorros en una cuenta creciente, en la cual no se puede ver el dinero que tiene disponible. Sin embargo, los delincuentes lograron retirar 100 mil pesos, e iban por más.

Con Luis Felipe, éste aseguró que su cuenta Pyme la tiene asegurada, con “token y todo un sistema de seguridad”, aún así lograron ‘bajarle’ un millón 100 pesos en seis transferencias. Para ello, entraron a su APP móvil y mediante la banca electrónica, con la suplantación de identidad, le robaron.

En estos casos, Santander ha respondido que la reclamación era improcedente, porque los datos eran confidenciales y los usuarios son los únicos responsables, “así, sin demostrar nada más”. Ante esta situación, los defraudados planean presentar una denuncia penal colectiva contra el banco.

¿Cómo acceden los delincuentes a nuestros datos para cometer fraudes y robo de identidad? Descubramos lo juntos en:#Reportaje14: Robo de identidad. El peligro de perderlo todo

Hoy, 21:00h.⏰ /14.1📺 / @MxPlayTV 📱/ https://t.co/oy2S4hBZJr pic.twitter.com/AvgtPU0QSm

— SPR México (@SPRMexico) October 14, 2020

Mecanismos de seguridad

Para ello, diversos bancos -como BBVA- han puesto en marcha medidas de seguridad para minimizar los riesgos de suplantación de identidad, ya sea por fraude o por errores administrativos. Entre estos, el registro de datos biométricos de sus clientes, ya sea huella digital, rastro facial, huella de voz, marca ocular, firma o escritura.

“Si detectamos un intento de activación de tu cuenta en otro teléfono, usaremos tu huella facial para comprobar que eres tú“, señaló BBVA en uno de sus mensajes en los que pedía a sus clientes registrar su huella facial para seguir utilizando la aplicación del banco.

A diferencia de una contraseña que puede ser cambiada por otra, la información biométrica no puede cambiarse y da acceso a la identidad exclusiva de una persona, por ello garantiza mejor seguridad.

El uso de datos biométricos es más eficaz que una firma para combatir el robo de identidad, por ello, a partir de marzo, todos los bancos de México deben identificar sus clientes con la huella dactilar.#AsíAmanece con @LeonardoCurzio | https://t.co/sxuOme5wym | @AsocBancosMx pic.twitter.com/tMHai3GE1k

— adn40 (@adn40) January 16, 2020

Te recomendamos:

Menos del 30% de los bancos en México cuentan con protocolos biométricos para combatir el robo de identidad

AM.MX/dsc

 

The post Robo de identidad y fraudes, otra pandemia en México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Serán las exportaciones las que sacarán a México de la recesión: Fernando de Mateo

Siguiente noticia

¿Por qué celebramos el Día de Muertos en México?

RelacionadoNoticias

Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Economía

Minería: pilar estratégico para el Plan México

3 abril, 2025
Economía

Minerales clave: los cimientos del Plan México para una transición exitosa

1 abril, 2025
Economía

Ventajas y las mejores plataformas del año para invertir en Bolsa en 2025

26 marzo, 2025
Fonte Pexels
Economía

Incertidumbre económica y modelos de riesgo en la toma de decisiones financieras

20 marzo, 2025
Siguiente noticia

¿Por qué celebramos el Día de Muertos en México?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ovidio canta y la 4T muere

Remesocracia

EL Oficio perdido

Corazón feliz

Del segundo al tercer piso

La administracion trump considera hacer un reality show donde los aspirantes a ciudadanos compitan entre si para alcanzar la ciudadania

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.