La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Si origen es destino, feliz retorno a Zacatecas
Si la zacatecana Rocío Nahle y sus estrategas, pensaban ‘sembrar’ entre la ciudadanía, la idea-fuerza de que van a ganar la elección y que la campaña, es un mero trámite, nos permitimos informarles que fracasaron en lo absoluto.
Dicen los clásicos, que en política lo que parece es. En este sentido, las señales de las cúpulas, nacional y estatal, de la 4T, no son muy halagüeñas con la intención de la ex secretaria de Energía, de llegar al Palacio de Gobierno de Xalapa. Veamos.
En principio de cuentas, los operadores oficiales fueron enviados a la congeladora e, incluso, maltratados de tal forma, que no sería raro que operaran en contra, ya que, personajes como Eric Cisneros y Eleazar Guerrero, tejieron redes electorales por toda la entidad. La supuesta ‘unidad’ del obradorismo local, es retórica pura.
En segundo término, Manuel Huerta, también fue defenestrado al mandarlo a la segunda fórmula en busca del Senado, para subir en su lugar a Claudia Tello, ante el fundado temor de que los Yunes ganen la primera, lo cual dejaría a la amiga de Nahle fuera de la jugada. El tema no es menor, debido a que esto afectará los equilibrios internos del partido guinda.
Como tercer elemento, tenemos la visita imprevista del presidente López Obrador que, de acuerdo a información confiable, trató de poner orden ante el naufragio del proyecto local. La cereza del pastel, de este adverso panorama, es el pésimo desempeño del Cui.
Ni hablar, la soberbia y la impericia política, pasan factura. Los astros se alienan en favor de Pepe Yunes y los Migueles. Ya se verá.