Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 11 de diciembre del 2023.-Ensangrentadas sus rodillas al salir de Palacio Nacional, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez pudo tirar su arrogancia, y se alistaría para reconciliarse con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Al menos esa es la visión de algunos personajes que conocieron que la tarde del último miércoles de noviembre se enteraron que Bonilla estuvo con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.
Bonilla pudo reconocer que incurrió en excesos y pudo entender que la gobernadora estará hasta el 2026, mientras que AMLO se va el próximo 30 de noviembre.
Y aunque muchos podrían desestimar que Bonilla fue a arrodillarse ante el presidente, “esos muchos” deberían analizar las palabras pronunciadas la mañana del pasado jueves, es decir, un día después, por el propio AMLO en su mañanera.
Para aquellos que son escépticos debe quedar claro que el presidente dejó saber que su expectativa es que Jaime Bonilla y la gobernadora Marina del Pilar Ávila concilien sus diferencias.
Esos que desestiman ese “posible reencuentro” deben saber que ese miércoles Jaime Bonilla llegó a Palacio Nacional junto con Claudia Sheinbaum y Alberto Anaya.
Este último es presidente nacional del PT y la Sheinbaum no necesita presentación.
Una versión señala que Sheinbaum sirvió de picaporte a Bonilla para estar frente a su amigo, lo que dejaría ver que están nuevamente distanciados.
Ubicado frente a él, Bonilla le manifestó su disposición de dialogar con la gobernadora Ávila para zanjar sus diferencias.
Aquí entra un posible motivo por el que Bonilla optaría por doblar las manos.
Y es que, durante la visita de 3 días de AMLO por Baja California se dedicó a elogiar a la gobernadora Marina del Pilar, aunque también habrá que subrayar que el jueves el mandatario federal reconoció que en esa entidad priva la inseguridad.
“El tema de la seguridad en Baja California” es una asignatura pendiente, señaló el mandatario y reiteró que espera que Marina y Bonilla se concilien por el bien del pueblo de Baja California.
Fueron muchos los minutos que AMLO dedicó a lanzarle más elogios a Marina del Pilar, aunque de Bonilla se mostró muy cauto.
De la gobernadora dijo que en su visita a los 7 municipios del Estado comprobó que “a Marina la respetan, la quieren y la apoyan”.
Sobre Bonilla fue más escueto pues ya no lo llamó su amigo y se limitó a decir que “es una buena persona; fundador del movimiento y le tenemos mucho respeto”
Agregó que “han habido algunas diferencias” con Marina y añadió que “espera que todo eso se resuelva”.
Sin embargo, el supuesto arrodillamiento de Bonilla suena incongruente porque un día después del aparente encuentro, el ex gobernador Bonilla divulgó un video durísimo contra la gobernadora.
Lo menos que dice es que el presidente llegó “a lavarle la cara” a la mandataria.
Iluso
El diputado local del PT, conductor de un programa de televisión y lame suelas de Jaime Bonilla, el impresentable Marco Antonio Blásquez Salinas anda feliz de la vida porque siente más cerca la presidencia municipal de Tijuana.
Por lo pronto Blásquez Salinas ya se registró como aspirante a la candidatura y “alguien” le dijo que MORENA ira en alianza con el PT y el PVEM.
Si a esto le sumamos que la autoridad electoral decidió que en Tijuana deberá ser hombre el candidato, entonces Blásquez la siente cerquita… (la alcaldía)
Positivo
Qué bueno que los legisladores bajacalifornianos aprobaron hace unos días modificar la ley para garantizar la igualdad de género en la vida económica y laboral.
A iniciativa de la diputada Monserrat Murillo los diputados concluyeron que se deben modificar las prácticas de selección de personal desde una perspectiva integral, es decir, sin discriminación, para contar con una sociedad más integrada y mayormente desarrollada.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta