Redacción MX Político.- Además de las dos denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Carlos Romero Deschamps, a las que se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay decenas más acumuladas durante los 26 años que estuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Una de tantas y la única contra Romero Deschamps, el Comité Ejecutivo General y los 36 secretarios seccionales, fue presentada y ratificada el 15 de marzo de 2018 por Raúl Romero Maldonado y José Vega Barragán, dos jubilados sindicalizados quienes acusan al dos veces senador (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) de prevaricato y fraude, dio a conocer apro.
Año y medio después siguen esperando que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dé curso a esta querella, pese a haber sido presentada el año pasado ante el entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Díaz Beltrán.
Las acusaciones contra Romero Deschamps son por violaciones sistemáticas a la ley interna del STPRM, la desaparición del Fideicomiso para la Construcción de Vivienda y el Fondo Laboral Petrolero, la disminución laboral y la pérdida de los derechos adquiridos.
Desde entonces han pedido respuesta por parte de la visitadora general de la FGR, Adriana Campos López, a quien presentaron su denuncia por escrito, radicada con el número 390/2018. Le expusieron que “no se ha dado el debido seguimiento en el proceso de investigación”.
Entre las denuncias más escandalosas contra Romero Deschamps está la presentada por sindicalistas en enero de 2002, a poco más de un año de que arrancara el sexenio de Vicente Fox, por presunto desvío irregular de mil 500 millones de pesos de Pemex vía el STPRM, a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa en el año 2000. Al caso se le conoce como el Pemexgate, del cual Romero Deschamps y coacusados salieron exonerados en 2006, por falta de pruebas.
“¿Qué pasó en el Pemexgate? Que Romero Deschamps pacta con la administración de Vicente Fox para evitar ir a la cárcel y le mienten al juez porque elaboran un mecanismo en el que resulta que el dinero que le dieron en el Pemexgate acepta Romero Deschamps que no era un pago indebido sino un préstamo al sindicato. Para esto modificaron el contrato, la cláusula 271, para que pudiera Pemex prestarle al sindicato los mil 500 millones de pesos”, dice Romero Maldonado a Apro.
“Con eso consigue liberarse de la detención y vuelve a ser senador de la República, junto a Ricardo Aldana y Manuel Limón –a quien nombraron sustituto tras la renuncia de Romero Deschamps–. Estamos hablando de más de 20 mil funcionarios sindicales involucrados”, añade.
Para el jubilado del STPRM, con el Pemexgate Romero Deschamps logró que lo protegieran los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes también citan en su denuncia.
Según Romero Maldonado, Pemex debió cobrarle los mil 500 millones desviados en el Pemexgate a Romero Deschamps e implicados y no al STPRM, que al final le pagó a Pemex a cambio de que los aludidos no pisaran la cárcel.
jvg