Nacional
Rosa Icela Rodríguez y Consejeros del INE en busca de soluciones para el presupuesto electoral
Este martes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), liderados por su presidenta, Guadalupe Taddei.
El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer la coordinación institucional ante el inminente recorte presupuestal que podría afectar la organización de la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México.
La reunión se llevó a cabo en un contexto crítico, ya que el INE ha solicitado un presupuesto de 13 mil millones de pesos para llevar a cabo estos comicios programados para el 1 de junio de 2025.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ha señalado que la mayoría de Morena busca reducir esta cifra a entre 7 mil y 9 mil millones de pesos, lo que ha generado preocupación sobre la viabilidad del proceso electoral.
“Es una cantidad muy alta”, expresó Gutiérrez Luna al referirse al presupuesto solicitado por el INE.
Aseguró que se trabajará “con responsabilidad” para llegar a un acuerdo que permita optimizar los recursos sin poner en riesgo la elección. Por su parte, Taddei enfatizó la necesidad de “sensibilidad” por parte de los legisladores respecto al costo del proceso electoral.
La presidenta del INE también se reunió por la mañana con Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara, para discutir el tema presupuestal. En este sentido, Monreal indicó que “seguramente va a haber acuerdo” para reducir el monto solicitado. Sin embargo, no especificó en qué porcentaje se realizaría esta reducción.
A pesar de las preocupaciones sobre el recorte presupuestal, tanto Gutiérrez Luna como Taddei han descartado que esto ponga en riesgo la organización de la elección judicial. “No puede ser mayor que lo que costó la elección presidencial este año”, afirmó Gutiérrez Luna.
Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha manifestado su intención de dar un aval definitivo al INE para continuar con el proceso electoral. Según un proyecto de resolución del magistrado Felipe Fuentes, es “constitucionalmente inviable” suspender la realización del procedimiento electoral.
El INE ha estado trabajando en reactivar las actividades necesarias para organizar esta elección después de una pausa debido a suspensiones judiciales. Taddei advirtió que los retrasos podrían afectar “la certeza y calidad del proceso”, subrayando la urgencia de avanzar en los preparativos electorales.
►La entrada Rosa Icela Rodríguez y Consejeros del INE en busca de soluciones para el presupuesto electoral se publicó primero en MxPolítico.◄
También te puede interesar
Nacional
Oposición acusa distractor en auditoría al INE ante señalamientos sobre Taddei
La fiscalización de contrataciones electorales entre 2000 y 2025 abrió un choque en el Senado: Morena la respaldó y la oposición pidió…
Leer más →
Nacional
PRI, PAN, PRD y Somos acusan red ligada a hijo de Guadalupe Taddei de buscar favorecer a Morena
Representantes opositores y de Somos denunciaron ante el IEE Sonora una presunta red de influencia política rumbo a las elecciones de 2027.
Leer más →
Nacional
Sheinbaum solicita a la ASF auditar contratos de materiales electorales y cuestiona a Córdova
Claudia Sheinbaum pidió revisar las contrataciones de materiales electorales, planteó esclarecer la concentración de proveedores y cuestionó la actuación de Lorenzo Córdova.
Leer más →
Nacional
OIC investiga contratos del INE ligados a asesora sin cargo de Taddei
El Órgano Interno de Control indaga posibles conflictos de interés, contratos directos y servicios sin comprobar relacionados con Lourdes Piña, asesora cercana…
Leer más →