HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Después de una semana de gran violencia, quizá la más violenta en los tres meses del presente año, con 13 policías asesinados en el Estado de México. balaceras en plena zona turística en Rincón de Guayabitos, Nayarit, el asesinato de una aspirante a alcaldesa en Oaxaca, un ataque a un centro de rehabilitación en Guanajuato que dejó 4 muertos, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez nos recetó ayer cifras alegres sobre la baja en los delitos en general, tal como lo hacía Alfonso Durazo antes de irse como candidato de Morena al gobierno del Estado de Sonora.
¿Usted ha notado algún cambio sobre la inseguridad que se vive en la mayor parte del territorio nacional? Yo no, sin embargo la titular de la SSPC del gobierno federal aseguró que los delitos del fuero federal siguen a la baja y que el mes de febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración pública con menos homicidios dolosos, (¿será que ese mes tuvo tres días menos que el actual?) y en los primeros dos meses del año la incidencia de homicidios bajó en un 14.9 por ciento.
El mismo presidente reconoció en esa misma conferencia mañanera que pese a la presencia de la Guardia Nacional no se han podido reducir los homicidios en varios estados, especialmente en seis, que sumados registran la mitad de los homicidios dolosos registrados en el país.
¿De dónde saca esas cifras la Secretaria Rodríguez? En México los grupos delictivos siguen haciendo de las suyas ante una población indefensa que está harta de tanta violencia y de la burla de los funcionarios que además los premian como sucedió con Durazo que podría convertirse en el próximo gobernador del Estado de Sonora, una entidad en donde la violencia ha crecido en forma alarmante.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Rosa Isela Rodríguez quien venía haciendo un excelente papel en la Secretaría de Gobierno al lado de Claudia Sheinbaum, hizo mención de su honestidad como una de sus cualidades, lo que en ningún momento pongo en duda, el problema es que honestidad no mata delincuencia, se requiere de algo más para estructurar una estrategia capaz de doblegar a las organizaciones delincuenciales que ha decir del jefe del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos, Glen VanHerk tienen controlado entre el 30 y el 35 por ciento del territorio nacional.
Secretaria Rodríguez usted es una persona seria, la seguridad no se siente, la ciudadanía no la palpa, no maquille las cifras, como lo hacían los anteriores, ustedes no son iguales, al menos eso dice su jefe el presidente López Obrador. Más mentiras no por favor.
*****
“En Oaxaca cerramos filas con usted señor presidente” estas palabras no son de Mario Delgado ni algún dirigente de Morena en aquella entidad, son nada más ni nada menos que de un priista, el gobernador del Estado Alejandro Murat que al igual que su padre, José Nelson Murat, a base de rendir pleitesía al mandatario en turno, se cuelan entre los preferidos como lo hicieron con algunos mandatarios emanados del PRI. López Obrador no oculta su preferencia por el gobernador oaxaqueño, por encima de otros que son de su partido y se la jugaron con él. Igual se arrastraron con Peña Nieto…¿Y Víctor Flores? ¿También el presidente va a solicitarle que se jubile al nefasto dirigente ferrocarrilero? Por cierto el veracruzano tiene en la bolsa el contrato para el personal que operará el Tren Transístmico.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMocetzuma1