Foto: EFE
RÍO DE JANEIRO, 10 de agosto (AlMomentoMX).- El Senado de Brasil votó a favor de enjuiciar a la suspendida presidenta, Dilma Rousseff, con lo cual queda listo para que a fin de este mes se decida si la mandataria, acusada de manipulación de las cuentas públicas, es destituida o no.
Tras unas 15 horas de debate, la decisión de enjuiciar a Rousseff se dio con 59 votos a favor y 21 en contra.
Esta votación es el paso previo; se realizará otra votación, donde se decidirá si la mandataria debe retirarse definitivamente de su cargo, algo que se espera a finales de este mes.
En caso de que sea destituida, el presidente en ejercicio, Michel Temer, distanciado ex vicepresidente de Rousseff, permanecería al mando hasta el fin del actual mandato, que termina el 31 de diciembre de 2018.
En tanto, Rousseff quedaría inhabilitada para presentarse como candidata a cualquier cargo electivo por ocho años.
Hasta ahora, en la historia de Brasil sólo un presidente fue destituido por el Congreso: Fernando Collor de Mello, en 1992, aunque prefirió renunciar la víspera antes de ser condenado.
La votación revela que las gestiones para destituirla han cobrado impulso a pesar de los esfuerzos de la mandataria de atraer el apoyo de senadores escépticos sobre la capacidad de Temer para gobernar.
Rousseff reiteradamente ha negado las acusaciones y ha señalado que sus predecesores tomaron medidas similares al calcular el presupuesto federal. Además, ha denunciado que los intentos de derrocarla no son más que una trama para entorpecer una investigación sobre multimillonarios sobornos en la empresa petrolera estatal Petrobras.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico