• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Rúbrica: Debates, ¿sirven de algo?

Redacción Por Redacción
11 abril, 2016
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

En las democracias avanzadas, el ejercicio del debate entre candidatos a cargos de elección popular es una muy útil herramienta para contrastar propuestas y exponer al electorado los planes de quienes aspiran a gobernarlos.

En México, sin embargo, los debates electorales fueron desde el principio armas de la mercadotecnia política, shows públicos en los que los participantes se dedican a lanzar obuses a sus adversarios, a hacer gala de sus habilidades -o limitaciones- para hablar en público y en algunos casos, a hacer revelaciones para exhibir debilidades de los oponentes. Pero de un verdadero debate de ideas, programas y proyectos, generalmente hay muy poco.

En ese sentido, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) lanzó este fin de semana la convocatoria para celebrar dos debates entre los candidatos a la gubernatura de la entidad.

El primero será el domingo 24 de abril en un hotel de Xalapa y el segundo se llevará a cabo hacia el final de las campañas, el domingo 22 de mayo, en el World Trade Center de Boca del Río.
Estos serán los debates oficiales organizados por la autoridad electoral. Pero seguramente habrá más, como a los que suelen convocar algunos medios de comunicación.

Los formatos que se están proponiendo para los debates del OPLE son, como era de esperarse, bastante rígidos. Pero al menos tienen menos candados en comparación con lo que ocurrió hace seis años, en la campaña de 2010, cuando ante la evidente incapacidad discursiva del entonces candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, se evitó a toda costa que el encuentro se difundiera masivamente en los medios de comunicación, con el objetivo de protegerlo de los ataques de sus oponentes y, en buena medida, de sí mismo.

Esta vez se nota una mayor apertura de los candidatos a debatir. Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares tienen amplia experiencia como políticos y como tribunos, así que no rehúyen el intercambio de ideas, como tampoco el de lodo. Mismo caso de Armando Méndez de la Luz, de quien se espera mesura y respeto.

Los ex panistas Juan Bueno Torio, Alejandro Vázquez Cuevas y Alba Leonila Méndez irán a los debates a hacer el trabajo sucio que les encomendaron hacer y por el cual son candidatos: golpear a Yunes Linares. E interesante será observar el comportamiento del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac García, a quien también se le ha señalado su propensión a atacar a ese mismo candidato sin ocuparse de los graves problemas del estado ni de los responsables de su crecimiento.

El primer encuentro público entre los candidatos, que no será un debate formalmente, se celebrará este lunes 11 de abril, durante la mesa de diálogo “La Educación Pública Superior en Veracruz: hacia una agenda de compromisos y acciones”, convocada por el Colectivo En Defensa de la Universidad Veracruzana, donde el tema obviamente es la comprometida situación financiera de la casa de estudios, provocada por el Gobierno del Estado.

Los principales candidatos ya confirmaron su asistencia. Será un punto de partida para los encuentros posteriores. Veremos cuál es el nivel del intercambio que nos proponen los aspirantes y si los debates de verdad servirán de algo al electorado, o bien sólo serán “rings” de boxeo del que saldrán victoriosos quienes asesten los golpes más bajos.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Noticia anterior

Entresemana: CCH Naucalpan

Siguiente noticia

Gobiernito neonazi

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Hacer arder la UV

6 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

La “voz del pueblo”

3 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Golpe de Estado en la UV

30 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Incidentes “mínimos” y “plenamente identificados”

27 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

El sagrado derecho de mandarlos a la chingada

23 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Veracruz se les cae a pedazos

21 mayo, 2025
Siguiente noticia

Gobiernito neonazi

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.