• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Rúbrica: El principio del fin de la “fidelidad”

Redacción Por Redacción
27 noviembre, 2015
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

La muy manida frase del ideólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles, “en política, la forma es fondo”, encierra la parte medular de la praxis de los regímenes y grupos priistas, tan proclives a los mensajes cifrados. Y en la actualidad veracruzana, nunca más atendible como ahora.

La definición de la candidatura del PRI a la gubernatura ha mantenido en tensión a todos los grupos políticos de Veracruz durante los últimos meses, particularmente desde que el duartismo-fidelismo decidió intentar arrebatar a como diera lugar la nominación en favor de Alberto Silva Ramos, a quien impusieron como dirigente estatal interino –porque no fue electo a través de una convocatoria, como lo establecen sus estatutos– del Revolucionario Institucional para usar ese cargo como trampolín.

En su desesperación, los también llamados “prósperos” –por aquel eslogan de inicio de la actual administración, que a la postre terminó convirtiéndose en una paradoja cruel– se inventaron toda suerte de supuestas “señales” para hacer creer que había una “bendición” federal para la postulación del candidato de Javier Duarte como abanderado priista a la gubernatura, incluso “chayoteando” columnistas de medios de la capital de la República para que hicieran el ridículo escribiendo sandeces del tipo de que “el priismo, para la de dos años, se terminará decantando por Silva”.

Hay una razón para el montaje de ese circo: por lo que ha trascendido, la decisión sobre el candidato del PRI a la gubernatura de dos años ya habría sido tomada y no favorecería a los herederos de la corrupta corriente política de la “fidelidad”, sino a uno de los dos senadores priistas veracruzanos.

Este viernes, como ya es público, se celebrará una comida en el rancho San Julián, propiedad de la familia Yunes Zorrilla, a la que asistirá el anfitrión José Yunes, su homólogo senador Héctor Yunes Landa, el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los diputados federales veracruzanos del tricolor, entre ellos, el propio Silva.

Los personeros del duartismo-fidelismo han salido a vociferar que se tratará de una “comida de amigos” para demostrar la “unidad” del priismo veracruzano, que en la realidad está gravemente confrontado debido a la desmedida ambición del grupo gobernante. Pero una reunión de este tipo no tendría sentido sin un objetivo político de mayor alcance que un “chacoteo” entre “cuates”.

Y aquí cobra relevancia la frase de que “la forma, es fondo”. La reunión no se celebrará en una cancha neutral, sino en el territorio de uno de los aspirantes a la nominación, José Yunes, quien está aliado políticamente con Héctor. Usando el argot deportivo, jugar de “locales” los coloca en situación de ventaja respecto de sus contrincantes.

Según lo que ha trascendido, aunque no habrá “destapes” públicos, Beltrones Rivera –quien es amigo cercano de uno de los aspirantes a gobernador no afines al duartismo-fidelismo– les leerá la cartilla a los advenedizos para que se ubiquen en su realidad.

Ya sea José Yunes o Héctor Yunes quien al final resulte ser el candidato del Revolucionario Institucional, ése sólo hecho significaría el principio del fin de la llamada “fidelidad”  en el poder, que tanto daño le ha hecho a Veracruz los últimos once años.

Si llegara a ser Yunes Landa, ya delineó lo que haría de llegar a la gubernatura: “que haya cárcel sin fianza para los corruptos”. José Yunes se ha manifestado más o menos en el mismo sentido.
Y claro. Si llegara a ganar la gubernatura el panista Miguel Ángel Yunes Linares, no alcanzarían las mazmorras para recibir a todos los que han saqueado a Veracruz.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Noticia anterior

Estado de los ESTADOS

Siguiente noticia

Desde Nueva York

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

La venganza del espurio

19 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

El fantasma de Díaz Ordaz

18 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

¿A qué le teme el gobierno?

14 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

El precio de Martín

11 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

En llamas

5 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Revocación de mandato: el tiro por la culata

28 octubre, 2025
Siguiente noticia

Desde Nueva York

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum, sus primeros presos políticos

David #GZ Vs. #Goliath Claudia

Vestidos de negro, sin identidad

CSP, es invencible, la corrupción también

La alerta de Canadá incluye a Chiapas en los 13 estados peligrosos de México

SEDECOP en Estado en “shock”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.