Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Lejos queda la canción del gran Chava Flores, Sábado Distrito Federal, ahora la Ciudad de México, donde miles, provenientes de todas partes del país, caminaron hasta el cansancio y llenaron la plaza de la Constitución a celebrar el quinto aniversario del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, eso sí, “llegar al centro, atravesarlo es en un desmoche”.
En esta oportunidad el ejecutivo federal no pintó ninguna raya nueva, todo claro camino hacia la sucesión del 2024:
A la oposición, encabezada supuestamente por Claudio X. González, todo en contra.
Y del respaldo de la mayoría del pueblo, eso espera, todo: a vencer en las urnas la presidencia y lo que más le urge: mayoría en el Congreso.
Mayoría legislativa, que demanda su proyecto: Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas; reforma al Instituto Nacional Electoral y Tribunal Federal Electoral y; al Poder Judicial, que de verdad hay mucho por hacer y en el que dicho sea de paso hay funcionarios muy valiosos que lo dignifican y otros de probidad sujeta a revisión.
Y no faltaba más, allí presentes los seis precandidatos de su partido Morena, quienes se dieron una suspensión de actividades electorales, digo prelectorales, digo de contender en coordinar la cuarta transformación, en agotadoras jornadas.
Y de paso dos oradoras, auténticas señales de género: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
La primera fue su presentación propiamente dicha en sociedad y de plano allí enalteció la democracia como la ruta firme que ha de seguir el país apuntalada por las nuevas generaciones, quienes de plano le dieron el triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador, así que la funcionaria vaya que tiene futuro político garantizado el siguiente sexenio.
La maestra Delfina Gómez también exaltó el papel de la mujer en la cuarta transformación, la urgencia de seguir educando y elogiosa con el titular del ejecutivo, quien dijo, ha entregado su vida por el pueblo.
Con esta inercia de las mujeres en la política Claudia Sheimbaun estuvo contenta, más feliz de la vida que rueda.
Sábado Distrito Federal, sábado Ciudad de México.
Atraques:
1. Alejandro Delgado, dirigente del partido Morena, tuvo a bien reunir en foto exclusiva el encuentro del sábado en el zócalo a los seis aspirantes a lograr el número uno hacia la presidencia de la República. Todos pasaron lista de presentes. Es amigo de Marcelo Ebrard, pero en estas circunstancias se aguanta porque de este autobús no se bajará por nada.
2. Por la oposición se quedarán quienes primero que nada tengan los medios de obtener 150 mil firmas de reconocimiento, encuestas y luego una Comisión partidista y ciudadanía evaluará y decidirá. Complicado el esquema, a ver quiénes aguantan y los que saldrán.
3. Movimiento Ciudadano ya casi descarta como candidato al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, vaya que la neurosis no le ayuda para nada y eso que Dante Delgado no canta mal las reguetonas.