CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (AlMomentoMX).- La constante innovación y la incorporación de las tecnologías de la información a los procesos organizacionales da como resultado la reestructuración de los modelos de negocio, hoy en día, son muchas las empresas que se han sumado a la llamada economía digital que ha impulsado su crecimiento gracias a la eliminación de barreras como la distancia y la disminución en los tiempos de entrega. Al mismo tiempo la digitalización permite una interacción más cercana con los consumidores, esta retroalimentación da como resultado un servicio más personalizado que responde a las necesidades del consumidor de forma precisa.
Los procesos de capital humano también se han visto transformados con la aparición de herramientas digitales que mejoran la efectividad de los procesos de gestión de talento humano, así es como la revolución tecnológica de los últimos años ha dado paso a la aparición de nuevos puestos de trabajo que demandan profesionistas que cuenten con las llamadas competencias digitales.
Actualmente, las organizaciones requieren profesionistas capaces de asumir un rol de liderazgo desde una perspectiva global, capaces de delegar responsabilidades y dirigir equipos de alto rendimiento, encontrando en la tecnología un aliado estratégico en la consecución de sus objetivos, gracias al uso de herramientas que facilitan la gestión empresarial.
Para hacer frente a los desafíos de una economía cada vez más competitiva, es necesario contar con líderes que comprendan el entorno digital en el que se desempeñan, proponiendo soluciones efectivas a las necesidades de la organización. La formación de líderes digitales requiere una transformación en los procesos, herramientas, sistemas y cultura de la organización, tanto empresas como profesionistas deben emprender este cambio de forma estructurada.
Las organizaciones necesitan replantear su estrategia de negocio para hacer frente a los cambios en la industria, es importante que la compañía guíe a sus colaboradores en la transformación digital para que adquieran las competencias necesarias para desempeñar sus funciones. El papel de un líder es fundamental, además de fungir como figura de autoridad, el líder digital debe ser fuente de inspiración para su equipo, además de apoyar el crecimiento de sus compañeros.
Un líder digital es responsable de dirigir la transformación dentro de las organizaciones, los cambios tecnológicos exigen una serie de competencias y conocimientos necesarios para desempeñar esta función, entre ellos podemos mencionar:
- Habilidades digitales. La automatización de procesos demanda que un líder sea capaz de utilizar herramientas digitales que le permitan tomar decisiones más efectivas. El manejo de grandes volúmenes de información, uso de softwares de gestión y herramientas web son algunos ejemplos.
- Formación de equipos multidisciplinarios. La tecnología permite trabajar desde cualquier parte del mundo, los equipos son integrados por profesionistas que desempeñar diversos roles y con diferentes talentos. La labor de un líder es fomentar la colaboración y el sentido de pertenecía en equipos transversales, esto implica un cambio en el estilo de liderazgo para lograr los resultados esperados.
- Disposición al cambio. El líder digital debe responder a los cambios en el entorno de manera ágil y acertada, un constante análisis de las tendencias del mercado le permitirán identificar las oportunidades que presenta el entorno digital.
- Gestión de información. Con el uso de modelos analíticos y predictivos, el líder digital es capaz de extraer y analizar la información necesaria para una toma de decisiones acertada. Basándose en las tendencias de la industria y en las necesidades del mercado y de su organización.
- La era digital le da la posibilidad a un líder de trabajar su red de contactos profesionales y consolidar sus relaciones interpersonales mediante el uso de herramientas digitales como las redes sociales.
Conocer las ventajas que ofrecen estas plataformas es de suma importancia para el lider digital, siendo aprovechadas como medios de comunicación e interacción con sus colaboradores.
El lider desempeña el papel de impulsor tecnológico al comprender y mantenerse al tanto de la evolución digital, al comprender las tendencias del ecosistema digital el líder puede generar estrategias innovadoras que aporten competitividad a la organización. El líder digital es capaz de anticipar riesgos y detectar oportunidades de negocio así como implementar acciones concretas para obtener los resultados esperados.
AM.MX/
The post ¿Sabes cómo ser un líder digital? appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico