Ciudad de México.- Ante la aparición de diversas oquedades, mejor conocidas como socavones, muchos se preguntan ¿Por qué se forman?
Como definición elemental, un socavón es el hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se forman debido al reblandecimiento del suelo por la humedad.
“El agua sigue un curso natural. Lo que hacemos nosotros, cuando realizamos una construcción, tenemos que cubrir ese paso y lo tapamos de alguna manera. Desde el punto de vista ecológico, se altera (el cauce)… El material se va desgastando y el agujero o la pequeña cavidad van creciendo. Llega un punto en que ya está muy cerca de la superficie y el paso de los automóviles, el peso de construcciones, los camiones pesados, las vibraciones, provocan que la parte superficial empiece a vibrar. Como abajo ya no hay nada, la resistencia de la parte superior ya no es lo suficiente y colapsa”, detalló René Chávez, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
A su vez, Andrés Tejero, de la Facultad de Ingeniería, mencionó que los socavones pueden remediarse si se permite la salida de agua y sobretodo si se conoce la capacidad de las tuberías
“Darle salida es la respuesta más sencilla y se tiene que diseñar el drenaje de acuerdo al caudal que corre por ese lugar”, afirmó.
“Es casi imposible saber si se formará un socavón, porque uno lo ve bien en la superficie. Es poco a poco; el agua tiene su tiempo. Es solamente cuestión de tiempo y empieza a filtrarse, se lleva el material fino y empieza a crecer, pero en la superficie no se ve nada, explicó Tejero.
Sin embargo, Chávez mencionó que en zonas de alto riesgo se pueden hacer estudios geológicos y geofísicos para detectar si la región es propensa a tener grandes agujeros que derrumben edificios o provoquen accidentes viales.