Contar con un fondo de ahorro es uno de los pasos más importantes de la planificación financiera debido a que es una estrategia que permite ahorrar dinero de manera recurrente y ordenada para alcanzar tus objetivos y puede ayudarte a cubrir tus gastos fijos, protegerte de imprevistos como la pérdida del trabajo o urgencias médicas.
Este instrumento financiero ofrece varios beneficios como tener seguridad financiera ya que, en caso de emergencias o una situación económica difícil, contar con ahorros les brindará tranquilidad y evitará que se endeudes innecesariamente.
Ahorrar regularmente también permite formar una disciplina financiera saludable para tener un mayor control sobre tus finanzas y fomentar este hábito en tus gastos y decisiones económicas, igualmente les ayudará a disminuir las compras por impulso.
Además, con un fondo de ahorro tendrán un aliado para alcanzar sus metas financieras a corto y largo plazo. El ahorro constante les llevará a cumplir esos objetivos y los ayudará a mantenerse motivados para seguir adelante, ya sea para hacer el viaje de tus sueños, comprar un nuevo celular o invertir en su casa.
¿Cuáles son los tipos de fondos de ahorro?
En el mercado existen diferentes tipos de ahorro para que puedan elegir el que se adapte a sus necesidades y objetivos financieros.
Fondo de ahorro para el retiro: Te permite guardar una cantidad determinada de dinero a lo largo de tu vida laboral, que le permitirá al trabajador retirarse con una jubilación cómoda y sin preocupaciones financieras.
Fondo de ahorro empresarial: Ayuda a los emprendedores o dueños de un negocio a ahorrar para futuros proyectos, como al crecimiento de su negocio o como un fondo de emergencia para tiempos difíciles.
Fondo de ahorro personal: Este tipo de fondo es una cuenta de ahorro individual que pueden crear para acumular fondos con el tiempo y cumplir metas personales. Está diseñado para ayudarles a ahorrar dinero y debe usarse para gastos de emergencia, como reparaciones del coche, facturas médicas u otros gastos inesperados o para viaje a corto plazo, entre otros.
¿Cómo iniciar un fondo de ahorro?
Investiga opciones de inversión: Considera la posibilidad de invertir una parte de tus ahorros ya sea a corto o mediano plazo. En el mercado puedes encontrar una variedad de instituciones financieras, como Actinver, BBVA, Nu o Citibanamex, que ofrecen opciones para invertir en fondos de ahorro que se adaptan a sus necesidades y que les ayudan a que su dinero esté trabajando.
Establece metas financieras realistas: Define tus metas de ahorro de manera específica y que sean realistas para lograr tus metas, cómo ahorrar para un concierto de tu artista favorito, un viaje o para un gasto a largo plazo.
Calcule cuánto dinero se requiere ahorrar: Determinen la cantidad de dinero que necesitan para alcanzar sus metas y establezcan un plazo realista, de esta manera tendrán un monto que sea seguro y constante.